Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cortes reciben dos demandas sobre Artículo III de ley

Behn y García. AP

Behn y García. AP

Dos estadounidenses de origen cubano presentaron ayer jueves en Miami sendas demandas contra la empresa de cruceros Carnival y abrieron así la puerta a más procesos legales contra personas y multinacionales en busca de indemnizaciones por el uso de bienes confiscados en Cuba tras la revolución de 1959.

Con lágrimas en los ojos Mickael Behn, quien dijo que su abuelo era el dueño de Havana Docks Corporation, en el puerto de La Habana, hasta que se la confiscaron en 1960, anunció a la prensa el inicio de las primeras acciones legales en cortes estadounidenses.

“Ellos (el régimen cubano) sólo espera que mi familia muera o se vaya desvaneciendo, pero no lo haremos y no lo hicimos”, manifestó a las afueras de una corte federal del Distrito Sur de Florida.

Puerto de Santiago En el mismo sentido se expresó el neurocirujano Javier García Bengoechea, quien señaló que es el “legítimo” propietario del puerto de Santiago de Cuba, que le fue expropiado a su familia por el gobierno “comunista en 1960”.

Explicó que comenzó hace una década esta pelea por el uso de instalaciones portuarias en Cuba confiscadas a su familia, en medio de las críticas de que iba a perder “tiempo y dinero”. “Miguel (Behn) y yo hemos perseverado”, agregó.

“Carnival fue la primera línea de cruceros que traficó en nuestras propiedades, ellos entonces merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados”, aseguró.

Ambos demandantes criticaron que Carnival ha estado “explotando” sus propiedades por años “para obtener ganancias”.

Portavoces de multinacional Carnival contactados por Efe se limitaron a señalar: “continuamos operando nuestro calendario previsto de cruceros a Cuba”.

Tags relacionados