Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Díaz-Canel: Cinco momentos de su primer año de gobierno en Cuba

Avatar del Listín Diario
Rigoberto Diaz / Moises Avila / AFPSanto Domingo

Un accidente aéreo, un tornado, desabastecimiento y el recrudecimiento de un bloqueo de Estados Unidos que atenaza a la débil economía de Cuba: ha sido un difícil primer año de gobierno para el presidente Miguel Díaz-Canel.

El sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y guardián de su legado socialista, deberá encarar a su antiguo enemigo de la Guerra Fría, buscar nuevas alianzas comerciales y acelerar una reforma que evite una severa crisis económica como las de los 90.

A continuación, cinco momentos claves de su gobierno: - Accidente aéreo y contacto ciudadano - Un mes después de recibir el poder de manos de Raúl Castro, Díaz-Canel debió enfrentar la caída de un avión comercial que causó 112 muertos.

El gobernante de 58 años fue hasta el lugar del siniestro en La Habana, coordinó las labores de rescate y atendió personalmente a los deudos. Con ese mismo estilo de gobierno enfrentó en enero las secuelas de un tornado que dejó siete muertos.

"Ha tratado de recuperar el estilo del dirigente que está presente en los lugares", y esto lo ayuda a "legitimarse como líder", consideró el académico cubano Arturo López-Levy, del Gustavus Adolphus College de Minnesota.

Sin la autoridad histórica de sus antecesores, su tarea es renovar cuadros y relevar a figuras que no acompañan con celeridad las reformas. "El cambio generacional debe destrabar estos temas", opinó López-Levy.

- Internet y nueva sociedad civil - Díaz-Canel abrió su cuenta de Twitter en octubre y lidera la presencia de sus funcionarios en esa red social.

Bajo su gobierno, que prioriza la "informatización" del país, el servicio de datos móviles llegó en diciembre a los celulares, y tiene 1,8 millones de clientes en una población de 11 millones. En Cuba el acceso a internet se realiza mayoritariamente en parques con redes wi-fi. Con internet en sus teléfonos, una nueva, crítica e irreverente sociedad civil emerge en una isla acostumbrada a la unanimidad.

"No ve al gobierno como algo que hay que derrocar, pero tampoco lo ve como que reacciona adecuadamente. Y ahora se lo puede decir por internet", precisó el politólogo cubano Carlos Alzugaray. Es un nuevo "desafío al aparado estatal cubano", apuntó.

- Constitución socialista - Cuba proclamó el 10 de abril su nueva Constitución, que reconoce el papel del mercado y de la inversión privada y extranjera, sin renunciar al sistema socialista de partido único.

La nueva carta magna fue aprobada en referendo por el 78,3% del padrón electoral, cifra que el gobierno consideró una victoria, aunque estuvo lejos de la casi unanimidad que aprobó a su antecesora de 1976.

En ese texto constitucional se restituyen los cargos de presidente de la República y primer ministro. "¿Cómo se va a medir la capacidad del primer ministro? Por cuánto en dos o tres años avance en las reformas económicas, asumiendo el costo político", consideró López-Levy.

El gobierno avanza lento en las reformas que inició en 2011 para modernizar su economía. Un 13% de la fuerza laboral (591.000 cubanos) es privada, pero la "empresa estatal socialista" es considerada clave.

- El fantasma del "Periodo Especial" - En medio del cerco estadounidense y deficiencias internas, Cuba ha sufrido en los últimos meses estrechez en el abastecimiento de productos de primera necesidad. Su PIB creció 1,2% en 2018, ritmo similar al de los últimos años.

La falta de papel también obligó al diario oficial Granma a acortar sus páginas, medida similar a la primera adoptada por el gobierno en los 90, al inicio de la crisis económica (Periodo Especial) que generó el colapso de la Unión Soviética.

Díaz-Canel insiste en que el país debe cambiar su mentalidad importadora, pues compra afuera el 80% de sus alimentos.

"La revisión y modernización del sistema empresarial cubano estatal, de cooperativas y privado, pudiera ayudar en este propósito de hacer una economía variada, que requiera de menos importaciones", explicó Juan Triana, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

- Arrecia el bloqueo de EEUU - La puesta en marcha esta semana de una norma que permite procesar en Estados Unidos a empresas extranjeras que lucran con bienes confiscados por la revolución ha sido la última de una escalada de medidas que la administración Trump realiza contra Cuba, para arreciar el embargo vigente desde 1962.

Lejos del histórico acercamiento iniciado en 2014 por su antecesor Barack Obama, Donald Trump está empeñado en castigar a Cuba por su apoyo a Venezuela, su principal aliado en la región.

La Habana requiere de nuevos socios para amortiguar el choque venezolano y reorientar un comercio internacional que dinamice la economía.

"El liderazgo político de Díaz-Canel tendrá que buscar nuevas vías para ganarle la pulseada (a Trump)", dijo Triana.

Tags relacionados