Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Pulitzer reconoce obras con trasfondo histórico

Los premios Pulitzer reconocieron ayer historias y personajes que ayudaron a definir más de un siglo de cambio político y social en Estados Unidos. Aretha Franklin recibió un premio honorario "por su increíble contribución a la música y la cultura estadounidense", mientras que los galardones otorgados en competencia fueron para dos libros sobre otros dos grandes de la historia estadounidense: Frederick Douglass y Alain Locke.

Douglass fue el primer abolicionista del país en el siglo XIX; Locke fue el líder del movimiento cultural conocido como Harlem Renaissance en las décadas de 1920 y 1930, y Franklin fue una voz inspiradora en los movimientos por los derechos civiles y el feminismo de los años 60 y 70. Franklin, quien murió el año pasado, es la primera mujer en recibir el Pulitzer honorario, que en pasado han recibido Bob Dylan y John Coltrane, entre otros.

El libro de 900 páginas "Frederick Douglass" de David W. Blight fue nombrado mejor obra de historia, mientras que el premio de biografía fue para Jeffrey C. Stewart por "The New Negro: The Life of Alain Locke". La innovadora novela de Richard Powers "The Overstory", que muestra el mundo a través de la perspectiva de los árboles, se llevó el premio de ficción.

En la categoría de teatro el premio fue para "Fairview" de Jackie Sibblies Drury, mientras que el libro "Amity and Prosperity: One Family and the Fracturing of America" de Eliza Griswold ganó el premio general de no ficción. La ópera de Ellen Reid "p r i s m" recibió el premio de música y la elegía de Forrest Gander "Be With" el de poesía.

Powers, de 61 años, ha sido elogiado por la crítica y colegas por su mezcla de ciencia y tecnología; Margaret Atwood ha comparado su talento y ambición con los de Herman Melville. El Pulitzer de ficción podría darle éxito comercial al autor, cuyas obras anteriores incluyen "The Echo Maker", galardonada con el Premio Nacional del Libro.

La obra de Drury "Fairview", que ridiculiza la obsesión de la gente blanca con los estereotipos afroestadounidenses, comienza como una comedia doméstica contemporánea que involucra a una familia negra rica y termina cuando la cuarta pared se destruye y el público cae en un agujero sobre raza e identidad.

La junta directiva del Pulitzer lo calificó como un "duro drama que examina la raza en una estructura altamente conceptual y con múltiples capas, llevando al público a la comunidad del actor para enfrentar sus prejuicios arraigados".

La obra fue encargada y producida por Soho Rep y el Berkeley Repertory Theatre. Sibblies Drury, quien vive en Nueva York, ha escrito otras obras como "Really", "Social Creatures" y "We Are Proud to Present a Presentation".

Tags relacionados