Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La creciente estrella demócrata Pete Buttigieg en ruta a la Casa Blanca

Pete Buttigieg, el joven alcalde abiertamente gay de una ciudad del Medio Oeste industrial de Estados Unidos, convertido en un fenómeno en este comienzo de campaña presidencial, lanza oficialmente este domingo su candidatura para 2020.

Con solo 37 años, este milenial sirvió en Afganistán, se graduó en Harvard, aprendió siete idiomas y es alcalde de South Bend, Indiana. Ahora, intenta convertirse en el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, y el más joven.

"No podemos buscar la grandeza en el pasado", dice en su video de campaña, en un evidente guiño al eslogan de Donald Trump: "devolver la grandeza a Estados Unidos".

"Ahora es el momento, probablemente el único momento en la historia estadounidense, en el que sería lógico que alguien de mi edad, con la experiencia del Medio Oeste industrial (...) aporte algo que pueda ayudar realmente a los estadounidenses", dijo en la cadena NBC la semana pasada.

Este domingo se formó una larga cola en una antigua fábrica de automóviles de South Bend, donde Buttigieg tiene previsto anunciar el comienzo oficial de la movilización que seguirá al anuncio de su candidatura.

Porque el joven candidato viene de estos territorios que inclinaron la balanza a favor de Donald Trump conocidos como "Rust Belt", un "cinturón industrial" situado al Medio Oeste de Estados Unidos y enormemente afectado por el declive de la industria.

"Representa una nueva generación de liderazgo demócrata. Adoramos su visión", expresó Jenn Watts, de 35 años, que llegó con su hija de tres años a ver al candidato.

Había más gente que plazas disponibles, y parte de los asistentes se quedaron en el exterior bajo la lluvia esperando a ver el discurso en una pantalla gigante.

Buttigieg fue elegido alcalde cuando tenía 29 años. Nació y creció en South Bend, estudió en Oxford y se graduó en historia de la Universidad de Harvard. El año pasado se casó con Chasten Glezmen, un docente.

El hombre al que muchas personas llaman "el alcalde Pete" creció en una ciudad que supo ser próspera y cuya economía implosionó cuando gigantes del sector automotor como Studebaker cerraron sus fábricas en los años cincuenta y sesenta.

La localidad ha recuperado cierta pujanza, y a Buttigieg se le ha atribuido la revitalización de partes del centro de la ciudad.

"Su encanto, para muchas personas de South Bend, radica en su capacidad de mirar hacia delante y de focalizarse en los días mejores que están por venir", opina Elizabeth Bennion, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Indiana.

"En cuanto la gente eche un vistazo a su CV y le escuchen hablar, van a comprender que este joven esta destinado a la política nacional", agregó.