Listin Diario Logo
23 de julio 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 14 de abril de 2019

SUDÁN

Abdel Fatah al Burhan nuevo dirigente de Sudán

AFP
Jartum, Sudán

El general Abdel Fatah al Burhan, el segundo militar en tomar las riendas de la transición en Sudán en dos días, es un militar respetado por sus pares pero desconocido por el pueblo.

Los sudaneses lo descubrieron el viernes, cuando el general Awad Ibn Ouf, jefe del Consejo Militar de Transición que un día antes había destituido al presidente Omar al Bashir, dimitió y le cedió el cargo al frente del país.

Ibn Ouf tiró la toalla una vez que vio que se mantenían las manifestaciones que el jueves habían llevado al ejército a derrocar a Al Bashir, desafiando el toque de queda y retomando los mismos reclamos y cantos que habían dirigido a Omar al Bashir pero cambiándolos por su nombre.

Para los manifestantes, el general Ibn Ouf encarnaba el régimen de Al Bashir y sus 30 años de poder único.

El ejército respondió designando a Abdel Fatah al Burhan, un general de las mismas academias pero que "jamás ha sido centro de atención", afirma un oficial.

A lo largo de su carrera estuvo como agregado militar en Pekín, pero sobre todo ha sido alguien de "muy alto grado del ejército, un comandante que sabe dirigir a sus tropas", agregó el oficial sudanés, bajo condición de anonimato.

El viernes, antes de terminar como dirigente de una transición observada en el mundo, el general Burhan fue visto mientras discutía con los manifestantes concentrados ante el cuartel general del ejército en Jartum y bien decididos a quedarse allí hasta la partida de Ibn Ouf. 

- Sin sensibilidades políticas - 

Nacido en 1960 en Gandatu, un pueblo al norte de Jartum, Abdel Fatah al Burhan estudió en una escuela militar sudanesa y luego continuó en Egipto y Jordania.

Fue comandante del ejército de tierra antes de que el presidente derrocado lo designara inspector general de las Fuerzas Armadas en febrero.

Según los medios de Sudán, cuando era comandante de las fuerzas terrestres, coordinó el envío de tropas sudanesas a la guerra en Yemen.

Este despliegue fue decidido por Omar al Bashir en 2015 para apoyar al gobierno yemení frente a los rebeldes hutíes, acusados de lazos con Irán.

Cientos de soldados y oficiales sudaneses combatieron en Yemen, donde lamentaron varias bajas entre sus filas.

Se ignora el número exacto de militares enviados por Sudán pero circularon con frecuencia en las redes sociales imágenes de soldados sudaneses muertos o heridos que provocaron llamados para que las tropas regresaran a casa.

"Burhan no tiene sensibilidad política, es un militar de carrera", explica el oficial.

El general Burhan está casado y tiene tres hijos.