Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VENEZUELA

Dos aviones trasladan a más de 170 venezolanos a su país desde Ecuador

Dos aviones con más de 170 venezolanos parten este sábado desde Ecuador al país suramericano en el marco del plan "Vuelta a la Patria", con el que ya han retornado desde suelo ecuatoriano a Venezuela 2.600 desde septiembre, informaron a Efe fuentes de la Embajada venezolana en Quito.

Dos aparatos parten esta tarde desde la capital ecuatoriana y uno de ellos hará escala en la ciudad costera de Guayaquil, para recoger a venezolanos que desean regresar a su país y que han gestionado el traslado a través del Consulado de Venezuela en esa urbe, precisó a Efe el encargado de Negocios de la Embajada, Pedro Sassone.

Se trata de los vuelos número 28 y 29 a nivel regional desde que se iniciara este programa por el que el Gobierno de Nicolás Maduro fleta aparatos para repatriar a migrantes venezolanos que por diferentes circunstancias se encuentran en países latinoamericanos y desean regresar.

A nivel internacional más de 13.000 venezolanos han retornado de países como Perú, Argentina, Chile en República Dominicana y Colombia, aunque este último ha impedido recientemente que estos vuelos sobrevuelen su territorio nacional.

En este sentido, el encargado precisó que los vuelos entre Quito o Guayaquil y Caracas, que tenían un promedio de dos horas y media de duración, están llegando a demorarse hasta cuatro horas y media debido a que las aeronaves deben circunvalar el territorio colombiano.

Sassone indicó, además, que desde que se puso en marcha el plan "Vuelta a la Patria" en el segundo semestre del año pasado, Ecuador y Perú han sido los países "con mayor frecuencia" de vuelos dispuestos.

El encargado adelantó que para el próximo 27 de abril se tienen planificados otros dos vuelos adicionales en el marco del programa de repatriación.

La situación económica acuciante inevitablemente ligada a casos de discriminación empuja a muchos venezolanos a querer regresar a su país pese a la situación de precariedad y carestía de la vida, que se ha tornado en acuciante con los peores apagones de su historia y la subsiguiente falta de agua potable.

Los aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 por ciento del total de la población del país, que es en la región el que alberga más refugiados en proporción a su extensión territorial y número de habitantes, indicó hoy un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano.