Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRACIÓN

Otros 176 haitianos vuelan de Santiago de Chile a Puerto Príncipe en plan de retorno

Hatianos en Puerto Principe. Foto AP.

Hatianos en Puerto Principe. Foto AP.

El séptimo vuelo del "Plan de retorno humanitario ordenado" del Gobierno chileno despegó el miércoles desde Santiago con 176 ciudadanos haitianos embarcados en el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), informó hoy la Subsecretaría del Interior.

Este nuevo vuelo es el segundo que despega desde Chile hacia Haití en una semana, ya que el pasado jueves salió otra aeronave con 177 ciudadanos del país caribeño desde la norteña ciudad de Antofagasta, 1.364 kilómetros al norte de Santiago.

Con el embarque de este miércoles sumó un total de 1.172 ciudadanos haitianos enviados de vuelta a su país después de que el pasado 7 de noviembre el Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera dispusiera este programa voluntario de repatriación desde Chile.

El plan de retorno "se ha estabilizado", según confirmó la Subsecretaría del Interior, en los últimas semanas, con una media de 100 personas registradas por semana, después de una inscripción más amplia durante los primeros meses en vigor.

Hasta el momento, la gran mayoría de los inscritos son ciudadanos haitianos que viven en Chile, que en gran parte residen en la región metropolitana de Santiago, Valparaíso y de O'Higgins, en ese orden.

En su mayoría, las personas anotadas para regresar a Puerto Príncipe tienen una edad de entre 18 y 44 años y más del 70 % de ellos se encuentran en el país suramericano de forma regular y con visas vigentes.

Sin embargo, según Interior, de acuerdo a sus testimonios han decidido volver a su país de origen por la falta de oportunidades laborales que encuentran.

De los inscritos en el Plan de retorno humanitario ordenado, 2.550 son de nacionalidad haitiana, 58 de Colombia, 14 de Venezuela, 9 de República Dominicana, 8 de Ecuador y de Cuba, además de un paraguayo, un peruano, un brasileño y un indonesio.

Desde que comenzó la iniciativa del Gobierno chileno, en noviembre, salieron dos vuelos con 160 y 171 personas a bordo, en diciembre uno con 176, en enero dos con 151 y 193, y en marzo salió otro con 175.