Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

AMÉRICA POBREZA

República Dominicana se postula para reunión de ministros de desarrollo OEA

Sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) Crédito Wikipedia.

Sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) Crédito Wikipedia.

República Dominicana expresó su interés en albergar la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está previsto que se celebre en 2021.

Este ofrecimiento se realizó en Ciudad de Guatemala durante la clausura del IV encuentro, que concluyó con la aprobación de una declaración política y un plan de acción orientado a superar la pobreza con un enfoque de género y migración.

Esta cita, la cuarta ministerial de la rama después de las celebradas en Chile (2008), Colombia (2010) y Paraguay (2016), se celebró bajo el lema "Superando la pobreza multidimensional y cerrando las brechas de equidad social: hacia una Agenda Interamericana de Desarrollo Social".

El plan de acción plantea, entre otros objetivos, establecer mediciones de la pobreza multidimensional, promover el diseño de políticas públicas enfocadas a garantizar el bienestar y goce de buena calidad de vida e incentivar sistemas de protección social para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Pero también contempla, entre otros puntos, ampliar la protección social con enfoque integral mediante alianzas, financiamiento y fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica hemisférica a través de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO).

Asimismo, las autoridades se comprometieron -mediante la firma de una declaración conjunta- a continuar impulsando la medición de la pobreza y a utilizar la información que resulte de la aplicación de estas mediciones para la revisión y diseño de políticas públicas y programas más eficaces para la erradicación de esta lacra en todas sus dimensiones.

La pobreza extrema en Latinoamérica alcanzó en 2017 el máximo nivel de los últimos 10 años. El 10,2 por ciento de la población, es decir, 62 millones de personas, viven en esta situación.

Mientras que la proporción de pobres se mantuvo estable al afectar a un total de 184 millones, un 30,2 por ciento de los 632 millones de habitantes que habitan en América Latina, 645,5 millones con la inclusión del Caribe.