Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Iglesia indemnizará a tres hombres que Karadima abusó

Fernando Karadima. AP

Fernando Karadima. AP

El fallo de la Justicia chilena que obliga al Arzobispado de Santiago a reparar económicamente a tres víctimas que sufrieron abusos por parte de Fernando Karadima, un influyente párroco que por décadas abusó sexualmente de niños y adolescentes, “no tiene precedentes y es histórico”.

Así lo expresaron ayer miércoles los tres denunciantes, el sociólogo José Andrés Murillo, el periodista Juan Carlos Cruz y el médico James Hamilton, que aseguraron que este fallo abre “una luz de esperanza” para que la Iglesia católica responda por cada encubrimiento de abuso que haya podido cometer.

“Estamos conformes porque desde ahora la Iglesia tendrá que responder por los encubrimientos. Estos no pueden seguir siendo impunes”, enfatizó Hamilton. En ese sentido, sostuvo que este fallo sienta precedentes para que cualquier víctima pueda alegar contra el abusador y también contra la Iglesia como garante.

“Este fallo es algo histórico para el mundo porque se reconoce no solo que son garantes (la Iglesia) sino que también se reconoce una estructura de encubrimiento y eso, en otras parte del mundo, recién se está considerando”, añadió.

US$147,000 MM Durante esta jornada se informó de que la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia de marzo de 2017 que había rechazado la demanda y determinó que tanto Hamilton, como Cruz y Murillo reciban 100 millones de pesos (unos 147,000 dólares) cada uno.

Los tres presentaron el 3 de septiembre de 2013 una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por el presunto encubrimiento de los abusos cometidos por Karadima.

Tags relacionados