Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comicios

Trump: “Israel ganó los Altos del Golán en guerra justa”...

Trump saluda a Netanyahu en la Casa Blanca, tras la firma del documento. EFE

Trump saluda a Netanyahu en la Casa Blanca, tras la firma del documento. EFE

Con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a su lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer lunes que los Altos del Golán pertenecen a Israel, otorgándole otra importante victoria diplomática a su “amigo”, que busca la reelección en comicios cargados de incertidumbre.

Netanyahu no escatimó elogios para Trump al verlo firmar la proclamación en la Casa Blanca, comparándolo con el presidente Harry Truman, quien reconoció a Israel, e incluso con Ciro el Grande, el rey persa que liberó a los judíos de Babilonia.

“Su decisión de reconocer la soberanía de Israel en los Altos del Golán es histórica”, le dijo Netanyahu a Trump, sobre el territorio de Siria que el Estado judió conquistó durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

“Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa, y las raíces del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años”, agregó.

“Debería haber sido hace décadas”, dijo Trump, al igual que hizo a fines de 2017 al reconocer a Jerusalén como la capital del Estado judío, rompiendo con la tradición diplomática estadounidense y el consenso internacional.

Netanyahu vino a Washington para la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC en inglés), el lobby pro-israelí de Estados Unidos, pero interrumpió su visita después de que un cohete disparado el lunes desde la Franja de Gaza controlada por Hamas golpeara Tel Aviv dejando siete heridos.

Justo cuando Netanyahu llegaba a la Casa Blanca, aviones de combate israelíes atacaron objetivos en Gaza vinculados a Hamas, que negaron haber llevado a cabo el ataque, y el primer ministro prometió responder “enérgicamente a esta agresión sin sentido”.

Oposición internacional Trump quedó solo en su movida: las Naciones Unidas y los aliados de Washington, Francia y Reino Unido, dijeron que seguían considerando los Altos del Golán como “ocupados por Israel” en línea con las resoluciones de la ONU.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que la declaración de Trump “ignora todos los procedimientos internacionales” y “podría provocar una nueva ola de tensiones” en Medio Oriente.

Siria denunció el “ataque flagrante” a su soberanía, mientras que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticó a Trump por dar “virtualmente un regalo electoral” a Netanyahu.

Tags relacionados