Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 12:31 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 19 de marzo de 2019

PROTESTAS

Perú y República Dominicana esperan que se reanude el diálogo en Nicaragua

  • Perú y República Dominicana esperan que se reanude el diálogo en Nicaragua
EFE
Lima

Los cancilleres de Perú, Néstor Popolizio, y de República Dominicana, Miguel Vargas, expresaron este lunes su deseo de que se reanude el diálogo en Nicaragua para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica, durante su III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Lima.

Los ministros de Exteriores dialogaron en la capital peruana sobre la crisis en Nicaragua y expresaron su preocupación por la represión policial en contra de la población durante las manifestaciones del 16 de marzo en Managua, con la detención de unas 160 personas.

El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y una alianza opositora sostuvieron este lunes una negociación sin resultados concretos en la búsqueda de una solución a la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, así como a miles de personas en el exilio.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

En el marco de su encuentro para celebrar los 145 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y República Dominicana, los cancilleres destacaron la coincidencia de principios y valores que existe entre ambos países respecto a la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Esta coincidencia está reflejada en el respaldo que Perú y República Dominicana otorgan al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para lograr elecciones libres, transparentes y democráticas en ese país, indicó la Cancillería peruana en una nota de prensa.

Durante el encuentro, los ministros firmaron tres acuerdos sobre extradición, servicios aéreos y de cooperación en materia de gestión de riesgos de desastres naturales.

Igualmente, los cancilleres constataron el buen nivel de las relaciones bilaterales y coincidieron en la firme voluntad de seguir fortaleciéndolas en los ámbitos político, de cooperación, económico-comercial y cultural.

De igual manera, se comprometieron a profundizar la coordinación y el diálogo en los foros multilaterales en los que son parte, en especial en el Consejo de Seguridad en el que ambos países son miembros no permanentes.

Popolizio y Vargas resaltaron las relaciones comerciales dado que en 2018 hubo un intercambio comercial por más de 106 millones de dólares, con balanza comercial favorable para Perú.

En ese sentido, acordaron impulsar una serie de actividades para la promoción del comercio y las inversiones, y destacaron que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha dispuesto la apertura de la Oficina Comercial de Perú en Santo Domingo en el 2020.

El canciller dominicano continuará mañana su gira por Suramérica en Argentina, donde pronunciará un discurso en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur.