Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A DISTANCIA

Las yihadistas que quieren regresar

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Durante el período de mayor auge del Ejército Islámico en el que se ufanaba de su califato, uno de los medios para reclutar seguidores, en este caso seguidoras, era a través de la comunicación directa vía internet.

Aquellos que los yihadistas detectaban que se encontraban bajo presiones emocionales o de desadaptación social, como el caso de hijos de parejas musulmanas en países occidentales con poca integración cultural, caían bajo el manto de las promesas, sin el consentimiento o conocimiento de los familiares.

Uno de los más famosos fue el caso de “John el yihadista”, que apareció en varios videos decapitando a extranjeros y quien prometió regresar a Gran Bretaña “a cortar las cabezas” de los impíos. Al final cayó en uno de los ataques occidentales en Siria.

Dentro de los países europeos que enfrentan este tipo de problema, se encuentran Francia, Holanda, Alemania, además de Estados Unidos.

Hoda Muthana (24 años, emigró a los 20 años, desde Alabama) y Shamima Begun (19 años, se fue de la casa a los 15 años, Londres) tienen en común que ambas se dirigieron hacia territorio sirio para apoyar la causa de los yihadistas.

Una de ellas se casó tres veces (cada vez que el esposo de turno moría en combate), tuvieron hijos (algunos de los cuales también murieron), y al final decidieron regresar a “sus países”, aquellos lugares a los que denigraron verbalmente.

De repente se han encontrado con una barrera legal que los gobiernos de sus países desconocen cómo van a solucionar.

Mientras, Gran Bretaña decidió retirarle la nacionalidad a Shamima por unirse al EI, aunque aún tiene la oportunidad de apelar la decisión judicial. Con un hijo recién nacido, su esposo, Yago Riedijk, de nacionalidad holandesa y con quien se casó tras llegar a Siria, desea llevarla de nuevo a los Países Bajos. Ambos, ahora, rechazan el extremismo y se entregaron en un campo de refugiados de fuerzas kurdas. El detalle es que Shamima no ha mostrado arrepentimiento en lo absoluto.

Hoda quiere redimirse y asegura que la muerte y la maternidad la han cambiado.

Mike Pompeo expresó que “es una terrorista y no debemos devolver a los terroristas extranjeros a Estados Unidos. No necesitamos ese tipo de riesgo”.

Tags relacionados