Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Vietnam

Trump y Kim inician la cumbre

Saludo. El presidente de EE.UU., Donald Trump, izquierda, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su segunda cumbre, ayer en Hanoi.

Saludo. El presidente de EE.UU., Donald Trump, izquierda, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su segunda cumbre, ayer en Hanoi.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendrán hoy jueves un segundo encuentro a solas, esta vez de 45 minutos, y posteriormente el mandatario estadounidense ofrecerá una rueda de prensa, informó ayer la Casa Blanca.

Según la agenda oficial de Trump, el encuentro a solas con Kim se producirá en el hotel Sofitel Metropole de la capital vietnamita entre las 9.00 y 9.45 horas (02.00 y 02.45 GMT).

Más adelante, ambos mandatarios, junto a sus respectivos equipos, tendrán “un encuentro bilateral ampliado” seguido por una comida de trabajo.

Según precisó la Casa Blanca, después Trump y Kim participarán en la firma de un acuerdo conjunto, del que no da detalles. Finalmente, y antes de regresar a Washington, el presidente estadounidense ofrecerá una rueda de prensa para comentar los resultados de las reuniones con el líder norcoreano. El encuentro de Hanói es la segunda reunión entra ambos líderes después de la histórica de Singapur de 2018.

Se espera que la declaración que resulte de esta cumbre sirva para impulsar el proceso de desnuclearización que se planteó en Singapur, y que apenas ha cosechado avances ante la falta de una hoja de ruta.

En ese sentido, se cree que Corea del Norte podría ofrecer un desarme parcial centrado en su complejo nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas y el cual Kim ya se ofreció a desmantelar “permanentemente” a cambio de “medidas correspondientes” de la Casa Blanca.

Tags relacionados