Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

A DISTANCIA

La lucha por el muro de Trump

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Hace mucho tiempo que no se veía una campaña tan “sangrienta” entre la Casa Blanca y el Capitolio. En este caso, el presidente estadounidense Donald Trump decidió recurrir a la “emergencia nacional” para desbloquear fondos y levantar su muy apreciado muro, luego de que las discusiones políticas con sus opositores, es decir, los demócratas y algunos republicanos, no le llevaran a puerto seguro para alcanzar el objetivo.

Aunque algunos de sus funcionarios aseguran que el llamado, una emergencia que pocos ven, tiene razón válida por la “invasión” de indocumentados, el trasiego de drogas y un alto número de delincuentes...el argumento no luce muy convincente.

Las estadísticas publicadas por la prensa revelan que hoy día hay menos paso de ilegales por la frontera sur porque en su mayoría llegan con visa de paseo y simplemente se quedan. La delincuencia es un fenómeno no exclusivo de sus vecinos latinoamericanos y sobre la droga, bueno...

Aunque todos están conscientes de que el desvío de los fondos para cumplir una promesa de campaña causará una lucha legal interna, como ya advirtieron los 16 estados que se verán afectados, Trump tiene la seguridad de que el último paso será llevar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia, actualmente con una mayoría conservadora que le favorece.

En las últimas negociaciones para descartar el cierre del gobierno federal de nuevo (después de una paralización por 35 días), los demócratas cedieron una cuarta parte de los RD$5,600 millones que la Casa Blanca exigía, quedando en unos US$1,400 millones más los 8,000 millones que se conseguirían a través de la ley de “emergencia”, totalizando unos US$9,400 millones, además del dinero extra de unas donaciones privadas que apoyan el proyecto del mandatario. Dinero sí tendrá. Y problemas también.

Políticos locales temen que se cree un mal precedente para que la Presidencia logre sus objetivos cuando el Congreso los rechace. Además de que ya se sabe que el monto del muro no será pagado por México, sino por los contribuyentes estadounidenses o a través de fondos de emergencia.

Tags relacionados