Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GUATEMALA

La hija del fallecido dictador Ríos Montt competirá de nuevo por la Presidencia

Amparada por el Supremo como ocurrió en 2015, Zury Ríos, la hija del fallecido exdictator guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983), participará de nuevo como candidata a la Presidencia en las elecciones generales del próximo 16 de junio, informó este sábado una fuente oficial.

El Registro de Ciudadano (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio en la necesidad de inscribir a la candidata proclamada por el partido Valor y a su compañero de fórmula, el expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el pasado miércoles amparar a la hija de Ríos Montt, quien falleció en abril del año pasado, para que se inscribiera como aspirante a la primera magistratura del país.

La exdiputada presentó un recurso ante el Supremo luego de que el pasado 1 de febrero el TSE avaló la decisión del Registro de Ciudadanos de rechazar su candidatura.

Las autoridades electorales habían rechazado su inscripción en apego a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Constitución que prohíben ser candidatos a la Presidencia a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

Ríos Montt gobernó de facto entre 1982 y 1983 luego de una asonada militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Como ocurrió en 2015, también por un amparo de la Corte Suprema de Justicia, Zury Ríos se presenta como candidata a la Presidencia de Guatemala.

Ese año compitió por el partido Visión con Valores (VIVA) y logró 288.421 votos (5,89 por ciento).

Las elecciones generales de junio próximo en Guatemala servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024

Tags relacionados