Listin Diario Logo
13 de noviembre 2019, actualizado a las 07:00 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 15 de febrero de 2019

Cumbre sobre Siria

Reunión revela disparidades

  • Reunión revela disparidades

    Reunión. El presidente iraní, Hasán Rohuani; su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, se estrechan la mano durante su reunión este jueves en el balneario de Sochi.

EFE
Sochi

 La cumbre de los líderes de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto en Siria evidenció ayer su unidad en la lucha contra el terrorismo en el país árabe, pero también división y la ausencia de un plan para afrontar la situación en el noreste de esa nación una vez se retiren de allí las tropas de EEUU.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin; turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohaní, se reunieron hoy por cuarta vez en el formato tripartito conocido como proceso de Astaná, que reúne a los países garantes del alto el fuego decretado en Siria en 2016.

Era, sin embargo, la primera cita desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara en diciembre sus planes de retirar a las tropas estadounidenses de Siria.

De su calendario y de su ejecución sobre el terreno dependen en buena parte las medidas que tomen Putin y Rohaní, principales valedores del presidente sirio, Bachar al Asad, y Turquía, que respalda a la oposición armada y tiene vastos intereses en esa zona.

“Consideramos que la ejecución de los planes (de retirada) sería un paso positivo que ayudaría a estabilizar la situación en esta parte de Siria, donde el control del Gobierno legitimo debe ser restaurado”, señaló Putin tras la cumbre. Los tres mandatarios afirmaron que no saben si Estados Unidos se retirará realmente de Siria, pero el presidente ruso aseguró que “procedemos como si fuera a suceder”.

El que más tiene en juego en esa parte de Siria es Erdogan, quien sostuvo que la decisión de Trump “tendrá un gran impacto”.


Más en Las Mundiales