Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

JUICIO CHAPO

EE.UU. celebra veredicto del Chapo y alerta que otros capos no escaparán

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El Gobierno estadounidense celebró este martes el veredicto en el juicio contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, declarado culpable de todos los cargos, y advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México de que "no pueden escapar" y "serán procesados".

Los titulares del Departamento de Justicia de EE.UU., la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reaccionaron en un comunicado a la decisión alcanzada hoy por el jurado en la corte federal de Brooklyn (Nueva York).

"Este caso demostró el extraordinario alcance del Gobierno estadounidense, nuestra tenacidad y compromiso a la hora de perseguir a capos como Guzmán", al que se considera jefe del cartel mexicano de Sinaloa, dijo el fiscal general interino de EE.UU., Matthew Whitaker.

"Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje irrefutable a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo 'Chapo' Guzmán, de que en último término serán cazados y procesados", agregó.

En términos similares se pronunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien opinó que el veredicto deja claro a los "criminales trasnacionales" que "no pueden esconderse, no están fuera del alcance" de las autoridades estadounidenses y "sufrirán las consecuencias de su comportamiento criminal".

Nielsen recordó que la unidad de investigaciones de una de las agencias que dependen de ella, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), contribuyó a la decisión del jurado contra El Chapo al "recabar pruebas sustantivas" en su contra y allanar el camino para su extradición a EE.UU. en enero de 2017.

En cuanto a la DEA, su administrador en funciones Uttam Dhillon destacó el papel de sus agentes en la operación que llevó "ante la justicia al narcotraficante más peligroso y prolífico del mundo".

"Quienes traigan a Estados Unidos drogas y violencia que destruyen vidas y comunidades no serán tolerados, ni evadirán nuestro alcance. El éxito de este caso es una muestra de la solidez de nuestra relación con nuestros homólogos mexicanos", indicó Dhillon en el comunicado.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, celebró que "se haya hecho justicia" en el caso del Chapo.

"El reino del crimen y violencia de Joaquín Guzmán Loera ha llegado a su fin", sentenció Wray, quien subrayó el papel de la "alianza" estadounidense con el Gobierno de México.

El veredicto implica que el Chapo, de 61 años, se enfrenta ahora a una probable condena de cadena perpetua una vez que el juez Brian Cogan dicte una sentencia, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.