Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ALEMANIA

Berlín empieza a plantar cara a unas bandas internacionales desbocadas

Berlín empieza a plantar cara a unas mafias internacionales cada vez más envalentonadas, que han protagonizado un violento asalto a un furgón, con escenas propias de Hollywood, y el espectacular robo de la mayor moneda de oro del mundo de un gran museo de la capital alemana.

La policía y la fiscalía están respondiendo con macrooperaciones a una serie de llamativos episodios delictivos perpetrados en Berlín por conocidos "clanes", hechos que van desde el asalto con violencia al blanqueo de dinero, pasando por el secuestro y el asesinato.

Reiner Wendt, presidente del Sindicato Alemán de Policía (DPolG), aseguró recientemente en declaraciones a la televisión "Phoenix" que las fuerzas de seguridad en Berlín estaban realizando un "buen trabajo" en el frente de las bandas internacionales.

"Finalmente se les ataca de forma decidida. Ésa es la señal adecuada", aseguró Wendt.

A su juicio, las autoridades habían "mirado hacia otro lado" durante demasiado tiempo, permitiendo que se conformasen "auténticas sociedades paralelas, con su propia justicia y sus propias reglas de juego", algo que ha cambiado en los últimos tiempos gracias a un renovado "respaldo político".

"Ahora debemos romper esas sociedad paralelas. Estamos al principio de este proceso", subrayó el presidente del DPoIG.

Esta semana tuvo lugar el último golpe a estas mafias: unos 180 agentes -entre ellos miembros de las fuerzas especiales- registraron el martes cuatro inmuebles vinculados a dos personas relacionadas con el asalto a un furgón el pasado octubre.

En aquella espectacular y peligrosa acción coordinada, dos coches de alta cilindrada -un Audi y un Mercedes- bloquearon el paso a un vehículo de transporte de dinero y lo vaciaron en cuestión de segundos.

Mientras varios enmascarados apuntaban con sus armas a los ocupantes del furgón, otros reventaron el portón trasero y cargaron en su vehículo varios maletines con dinero.

Una patrulla trató de seguirles, pero uno de los vehículos les disuadió a tiros en marcha en pleno centro de Berlín.

Los dos sospechosos a los que ahora se investiga por este suceso están ligados al clan Remmo, un grupo mafioso de base familiar procedente del Líbano que opera principalmente en Berlín y al que pertenecen, según estimaciones policiales, unas 500 personas.

Esta organización es una de las más activas de la capital, junto a los clanes Miri y Abou-Chaker, algunos de cuyos miembros han saltado a la fama últimamente por sus amistades con renombrados raperos alemanes, como Bushido.

Este enero arrancó además el juicio contra los cuatro sospechosos -también del clan Remmo- de haber perpetrado el robo en marzo de 2017 de la mayor moneda de oro puro del mundo, una pieza de 100 kilos, valorada en 3,75 millones de euros (4,3 millones de dólares).

Fueron tres personas, según registraron varias cámaras de seguridad, las que cometieron este delito que dejó perpleja de impotencia a la opinión pública.

Aprovechando un fallo en el sistema de seguridad del Museo Bode, los tres treparon de madrugada, con ayuda de una escalera, desde las vías del tren a una ventana del edificio, hurtaron la moneda y luego la transportaron por la ciudad con una carretilla.

El proceso judicial podría toparse con dificultades, ya que los cuatro acusados han negado totalmente su implicación en los hechos y porque la moneda no ha sido encontrada.

Los investigadores temen que esta pieza, perteneciente a una edición limitada de sólo cinco ejemplares, fuese troceada, fundida y vendida poco después del robo, y que sea imposible recuperarla.

También a mediados de enero fue detenido Arafat Abou-Chaker, aunque entre medias ha quedado en libertad con cargos, por los presuntos delitos de organización criminal, incitación al secuestro de un menor, lesiones graves y extorsión.

La fiscalía de Berlín considera que este miembro del clan Abou-Chaker está detrás del intento de secuestro de una de las hijas de Bushido, después de que se rompiesen de forma abrupta las relaciones entre él y el rapero.

En otras operaciones recientes en Berlín, la policía ha registrado decenas de pisos y locales, donde se ha incautado de grandes cantidades de dinero en efectivo, armas de fuego y tabaco de contrabando.

Tags relacionados