Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inteligencia

Funcionarios contradicen a Trump

Senado. Christopher Wray, Gina Haspel y Daniel Coats, llegan para testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Senado. Christopher Wray, Gina Haspel y Daniel Coats, llegan para testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Contradiciendo directamente al presidente Donald Trump, las agencias de inteligencia estadounidenses le dijeron ayer martes al Congreso que es poco probable que Corea del Norte deponga sus armas nucleares, que el grupo Estado Islámico sigue siendo una amenaza y que el acuerdo nuclear con Irán sí está surtiendo efecto. Los expertos no mencionaron ninguna crisis en la frontera con México por la cual Trump ha considerado declarar una emergencia nacional.

El análisis de los directores de las principales agencias de seguridad estadounidenses marca un agudo contraste con la fijación del mandatario en la frontera como la peor amenaza a la soberanía de Estados Unidos.

El director del FBI Christopher Wray, la directora de la CIA Gina Haspel y el director de la Agencia Nacional Inteligencia Dan Coats presentaron a una comisión del Senado la versión actualizada de su análisis sobre las amenazas que encara Estados Unidos.

El análisis pone en duda el objetivo del presidente de que Corea del Norte se despoje de su armamento nuclear, pues las agencias de inteligencia dijeron que eso difícilmente sucederá.

Coats, en declaraciones ante la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que el líder norcoreano Kim Jong Un ha expresado su apoyo a eliminar las armas nucleares de la península coreana y no ha efectuado ensayos recientes con misiles capaces de transportar un arma nuclear o con un artefacto atómico.

“Dicho eso, evaluamos actualmente que Corea del Norte tratará de conservar sus (armas de destrucción masiva) y difícilmente cederá todas sus armas nucleares y capacidad de producción porque sus líderes consideran que las armas nucleares son cruciales para la supervivencia del régimen”, dijo Coats en una declaración inicial.

Tags relacionados