Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bill Clinton dice que continuará la ayuda para la reconstrucción en el Caribe

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo ayer que el desafío de la reconstrucción en el Caribe a causa de los huracanes de septiembre de 2017 continuará y que su fundación seguirá prestando ayuda a los países afectados.

"El desafío de la reconstrucción continúa", sostuvo durante el discurso de inauguración de la primera reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en San Juan, en la que se aborda hasta el miércoles la recuperación de la isla tras los huracanes que devastaron en 2017 Puerto Rico y otras partes del Caribe.

La reunión de San Juan es la tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI y trata de centrarse en las necesidades de recuperación, en especial en los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.

"Estoy contento de llegar hasta donde lo hemos hecho", señaló Clinton sobre la ayuda ofrecida, algo que como sostuvo se ha conseguido gracias a la colaboración de múltiples organizaciones.

Clinton señaló sobre Puerto Rico que queda mucho por hacer y que si algo dejó claro el huracán María es que hay una necesidad de fuentes de energía más confiables.

El discurso de apertura de Clinton fue seguido por un panel moderado por el expresidente en el que varias personalidades hablaron sobre la recuperación en el Caribe tras el huracán María.

El fundador de la organización World Central Kitchen, el cocinero español José Andrés, quien apoya en el municipio de Las Piedras, en el área este de Puerto Rico, la iniciativa "Cosechas de Tierra Viva" para el desarrollo de pequeños agricultores, recordó cómo tras el huracán María se trasladó inmediatamente a la isla caribeña para ayudar.

La secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), Patricia Scotland, dijo por su parte que los países que forman parte de esa organización están muy comprometidos con el cambio climático, ya que muchos de esos territorios son islas muy afectadas por desastres naturales.

Scotland sostuvo que la Mancomunidad de Naciones cuenta con grupos dedicados a hacer frente al cambio climático y que sí se pueden tomar medidas si hay un compromiso para ello.

La ministra de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Caricom de la Mancomunidad de Dominica, Francine Baron, resaltó que su país está todavía en proceso de reconstrucción tras la devastación provocada por los huracanes de septiembre de 2017.

"Como medida pusimos en marcha una agenda encargada de hacer una Dominica más resistente a este tipo de fenómenos", indicó, después de recordar que María provocó la destrucción de cerca del 90 % de las viviendas de ese pequeño territorio caribeño.

El panel contó también con la participación del consejero delegado de la agencia de viajes por internet Expedia, Mark Okerstrom, quien subrayó que la organización que lidera hace todo lo que puede para ayudar promocionando la región del Caribe.

El matrimonio Clinton será anfitrión mañana es esta reunión de la CGI que ellos promueven.

Tags relacionados