Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CONFLICTO

Siria exige a la ONU una respuesta tras los últimos ataques de Israel

El Gobierno sirio exigió hoy a la ONU que "asuma sus responsabilidades" tras "la última agresión israelí" en la madrugada de hoy contra almacenes y objetivos de las fuerzas iraníes en diversos puntos de su territorio.

El Ministerio de Exteriores sirio envió sendas cartas al secretario general y al Consejo de Seguridad denunciando que el ataque israelí es parte de los "intentos actuales de Israel de prolongar la crisis en Siria y la guerra terrorista" y una violación de las resoluciones de la ONU, informó la agencia oficial SANA.

La república árabe llamó al Consejo de Seguridad "a que asuma sus responsabilidades" en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y la toma de "medidas decisivas e inmediatas para impedir la repetición de estas agresiones israelíes".

Israel lanzó un ataque con aviación y baterías de misiles tierra-tierra contra posiciones y almacenes de las fuerzas iraníes y la milicia proiraní en el ataque más importante en territorio sirio desde mayo pasado, según la ong Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En el ataque fallecieron once personas, dos de ellas de nacionalidad siria, según el Observatorio, que no precisó la nacionalidad del resto de fallecidos.

La ONG detalló que el ataque duró cerca de 60 minutos y tuvo como objetivo zonas extensas, desde el suroeste de Damasco hasta el aeropuerto militar de Al Zala, en el oeste de la provincia de Al Sueida (suroeste).

El Ministerio de Exteriores sirio indicó, de acuerdo con SANA, que "debe llamar la atención" que durante años Israel ha ocultado "sus ataques perpetrados contra Siria con el objetivo de apoyar a los terroristas" y "recientemente, los altos funcionarios israelíes han reconocido oficialmente el lanzamiento de estas agresiones".

Según el Gobierno sirio, el ataque, que según dijo tuvo lugar a la 1.10, hora local (23.10 GMT del domingo), "es un intento del gobierno israelí de escapar de sus muchos problemas internos".

Las autoridades sirias no han confirmado hasta el momento víctimas en el bombardeo ni precisado los daños causados.

Una fuente militar dijo a SANA que el "enemigo israelí" asestó un "duro golpe por tierra y aire" pero que "los sistemas de defensa" sirios destruyeron la mayoría de misiles antes de que alcanzaran sus objetivos.

En los últimos meses las fuerzas israelíes han realizado numerosos ataques en Siria contra posiciones iraníes y de Hizbulá.

El 10 de mayo del año pasado, un amplio ataque de Israel contra objetivos iraníes en Siria causó al menos 27 muertos, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entonces, Israel aseguró haber diezmado la infraestructura militar iraní en Siria tras más de 70 bombardeos nocturnos, que fueron respuesta al lanzamiento de 20 cohetes desde el sur de Damasco contra el Golán.

Tags relacionados