Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIRIA

Mueren al menos 20 yihadistas en ataques de aliados de Damasco en este sirio

Al menos 20 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fueron abatidos en ataques aéreos y terrestres de fuerzas aliadas a Damasco contra los últimos territorios que controlan los radicales en la provincia de Deir al Zur (noreste), informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, aviones supuestamente iraquíes realizaron bombardeos sobre la zona próxima a la frontera entre Irak y Siria, y milicias iraníes y otras fuerzas aliadas al Gobierno de nacionalidad no siria lanzaron ataques contra los yihadistas desde la orilla occidental del río Éufrates, donde están desplegadas, hacia la ribera oriental, donde se ubican los yihadistas.

Al mismo tiempo, el Observatorio señaló que prosiguen los enfrentamientos entre el EI y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza integrada mayoritariamente por milicias kurdas y que recibe el apoyo de Estados Unidos, en la zona de Al Baguz al Fuqan, una de las últimas dominadas por los extremistas.

Según la ONG, el EI sólo controla 15 kilómetros cuadrados en el este de Deir al Zur, en la ribera oriental del Éufrates.

Por otra parte, una fuente de las milicias iraquíes chiíes progubernamentales Multitud Popular dijo a Efe que estas mataron al menos a 30 yihadistas en territorio sirio.

La fuente, Abu Sayad, detalló que la Multitud Popular lanzó un ataque con artillería para impedir que los extremistas se acercaran a la frontera de Siriacon Irak, donde las milicias están desplegadas en el lado iraquí para prevenir la infiltración de yihadistas.

Entre los 30 fallecidos hay varios líderes del EI, según Sayad.

El grupo radical ocupó amplios territorios en Siria y en Irak en 2014, y proclamó un "califato" en esas áreas, de las que actualmente sólo conserva una pequeña parte en Siria, mientras que de Irak fue expulsado a finales de 2017.

Tags relacionados