Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Funcionarios del FBI en PR realizan reunión para acercarse más comunidad dominicana

Con el propósito de llevar informaciones de cómo denunciar delitos civiles, funcionarios de la Oficina Federal de investigación (FBI), sostuvieron ayer una reunión con empleados consulares, del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX- PR y presidentes de organizaciones dominicanas que hacen vida en Puerto Rico.

El encuentro fue convocado por el cónsul dominicano Franklin Grullón y efectuado en la sede consular, donde asistieron igualmente miembros de la comunidad quisqueyana.

Los funcionarios manifestaron su interés de rescatar ese acercamiento con la comunidad dominicana, estimulándolo a conocer sus derechos civiles y cuándo han sido violados por agentes del orden.

"El objetivo de esta reunión es tener un acercamiento continuo con la comunidad dominicana, orientarlos, aclararles sus dudas sobre sus derechos civiles y que estén bien claros en los casos que entiendan se ha cometido delito donde nosotros como agencia de investigación debamos intervenir y brindarles las orientaciones pertinentes ya que la comunidad dominicana en Puerto Rico es una proteguida", agregaron.

"En nuestras oficinas estamos abiertos a recibir sus denuncias por crímenes de odio, violaciones de sus derechos civiles por raza, nacionalidad. No duden en acercarse, traernos la información para que podamos trabajarlas y proceder, además les garantizamos sus derechos no importa su estatus migratorio", expresaron.

El cónsul dominicano Franklin Grullón consideró oportuno este encuentro con el FBI, personal del consulado, INDEX y líderes comunitarios, para que tengan información sobre cuáles son sus derechos civiles.

"Con esta reunión con funcionarios del FBI se creó hoy un enlace para denunciar y someter cualquier caso por violación en lo que pueda estar involucrados ciudadanos dominicanos, para que esos funcionarios realicen sus investigaciones donde el foro federal tenga jurisdicción", dijo.

Destacó la importancia de las informaciones ofrecidas por los funcionarios del FBI, para que los ciudadanos dominicanos conozcan sus derechos independientemente su estatus migratorio, tienen sus derechos que deben ser protegidos", puntualizó.

Los asistentes realizaron preguntas que fueron contestadas aunque no necesariamente a esa agencia federal le competía, pero fueron orientados.

Estuvieron presentes, además del cónsul dominicano, el señor Adalberto Bejarán, director del INDEX-PR, la legisladora municipal Dominicana licenciada Claribel Martínez Marmolejos, la comunicadora Mery D' Acosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico.

Además el ingeniero Francisco Pachin Ramírez, Director Ejecutivo de la Casa Dominicana en Santurce, profesionales quisqueyanos de distintas áreas.

Tags relacionados