Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRAN BRETAÑA | UNIÓN EUROPEA

Parlamento rechaza el “Brexit”

A la espera. Un manifestante en contra del Brexit llora, en la plaza del Parlamento en Londres, ayer. "Detengan el lío del Brexit", en el letrero.

A la espera. Un manifestante en contra del Brexit llora, en la plaza del Parlamento en Londres, ayer. "Detengan el lío del Brexit", en el letrero.

El Parlamento del Reino Unido tumbó ayer el acuerdo del “brexit” que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

A 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, el 29 de marzo de 2019, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May por 432 votos en contra y 202 a favor, agudizando aun más la ya denominada “crisis” del “brexit”.

La “premier” tiene de plazo hasta el lunes para proponer un plan alternativo, si supera hoy la moción de censura que presentó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien aspira con contar con el apoyo de esos 230 parlamentarios que ayer se mostraron contrarios al pacto.

Si la líder conservadora no logra sumar los votos de al menos la mitad de la Cámara, el país se puede ver abocado a unas elecciones generales anticipadas, el objetivo prioritario de su mayor rival político.

“Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda”, comentó la perseverante dirigente, que tratará una vez más de dialogar con los políticos británicos y comunitarios a fin de mejorar el acuerdo, en un intento de que supere un nuevo trámite parlamentario.

La posibilidades de que May se mantenga en el cargo pasan por el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), con cuyo apoyo gobierna en minoría, y que confirmó que no se sumará a la moción de censura pese a su oposición al tratado de salida.

Su futuro político depende también de sus propios compañeros de filas. Entre ellos, el exministro de Exteriores Boris Johnson, defensor de un “brexit” duro, quien sostuvo que los diputados han dado a la primera ministra un “mandato masivo” para renegociar con fuerza el acuerdo en la UE. Johnson, como otros conservadores rebeldes, respaldarán hoy a May después de que esta formación ya se pronunciase en este sentido en la moción de confianza que la “premier” ganó en diciembre.

No obstante, tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata se sumarán a la iniciativa de Corbyn, que se votará hoy a las 19.00 GMT en la Cámara de los Comunes.

En el hipotético caso de que el Gobierno conservador fuera derrocado, se abriría un período de 14 días en el que May u otro candidato podrían proponer otro Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.

De lo contrario, se abriría el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipadas, algo que el Partido Laborista lleva tiempo demandando.

LA UE PREGUNTA QUÉ REALMENTE QUIEREN La Unión Europea (UE) urgió ayer martes a Reino Unido a decir qué quiere del Brexit, después de que los parlamentarios británicos rechazaran el acuerdo de divorcio cerrado con la primera ministra Theresa May. “Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”, tuiteó rápidamente el presidente el Consejo Europeo, Donald Tusk. El tiempo apremia de cara al Brexit previsto el 29 de marzo y los europeos empiezan a perder la paciencia con Reino Unido, a cuyo parlamento instan a decir qué quiere y a cuyo gobierno piden que aclare sus próximos pasos.

Tags relacionados