Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

VENEZUELA | JEFE DEL PARLAMENTO

Detención de Guaidó causa repulsa mundial

Acto. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, participa en un cabildo abierto ayer en Caraballeda, Estado Bargas (Venezuela), adonde llegó con retraso tras ser detenido por media hora.

Acto. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, participa en un cabildo abierto ayer en Caraballeda, Estado Bargas (Venezuela), adonde llegó con retraso tras ser detenido por media hora.

La breve detención ayer del presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, generó condena y rechazo en varios entes y Gobiernos de América, e incluso varios calificaron el hecho de “secuestro”, al tiempo que pidieron al mandatario Nicolás Maduro respetar el Legislativo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) se dirigía en un automóvil a un cabildo abierto en el estado Vargas, cercano a Caracas, en donde fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes lo retuvieron durante unos minutos para luego ser liberado.

El hecho, que fue informado por Guaidó en su cuenta de Twitter, desencadenó de inmediato una ola de reacciones tanto al interior de Venezuela, de parte de la oposición, como de distintos organismos y Gobiernos que apoyan al parlamentario.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “secuestro” lo ocurrido con el opositor Guaidó, y urgió a la comunidad internacional a “detener los crímenes” de Maduro.

“Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, afirmó Almagro desde Twitter.

El Grupo de Lima, a excepción de México, lamentó también este suceso a través de un mensaje en su pagina web en donde trece de los países americanos miembros, críticos de Maduro, expresaron su total apoyo a los integrantes de la AN.

Estados Unidos denunció que dicha detención es un “grave asalto” al estado de derecho en Venezuela por parte de “la dictadura” de Nicolás Maduro y acusó como responsable al jefe de inteligencia venezolano, Manuel Christopher Figuera.

“Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Guaidó indicó que su detención muestra el “desespero” del Gobierno de Nicolás Maduro. “Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, dijo el diputado de Voluntad Popular (VP).

Tags relacionados