Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VENEZUELA | REELECCIÓN

Maduro asume hoy como jefe de Estado

Informe. El presidente Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa ayer, en la que consideró como una “estupidez” la medida dictada por Perú que le prohíbe a él y a los altos dirigentes, ingresar a ese país.

Informe. El presidente Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa ayer, en la que consideró como una “estupidez” la medida dictada por Perú que le prohíbe a él y a los altos dirigentes, ingresar a ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no descarta impulsar “acciones radicales” contra el Parlamento y dirigentes opositores en su nuevo gobierno que comenzará a regir hoy en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de su reelección presidencial.

En una rueda de prensa que ofreció un día antes de su segunda jura como jefe de Estado, indicó que el Ejecutivo apoyaría incluso la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado solo por oficialistas, de disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y convocar a una nueva elección para renovar este poder controlado por el antichavismo.

“Si la Asamblea Nacional Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado -que aseguró está en marcha contra su Gobierno-, la sedición y la ilegalidad” del Parlamento “decidiera en algún momento adelantar las elecciones, amén, iríamos todos a elecciones”, dijo.

Denunció que la Cámara está “conspirando” contra la revolución bolivariana pero aseguró que derrotará “todos los complots y planes conspirativos” que, dijo, prepara Estados Unidos junto a gobiernos de la región para derrocarlo.

En este sentido, advirtió a los países del Grupo de Lima con “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” si no rectifican su última declaración en la que 13 de los 14 miembros de este grupo instan al líder chavista a no tomar posesión por “ilegítimo” y transferir el poder al Legislativo.

“Hoy se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel de Lima’ esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía”, dijo Maduro.

Tags relacionados