Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NARCOTRÁFICO

Guatemala decomisa 17,8 toneladas de cocaína en 2018, un récord

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala durante 2018 incautaron en un total de 17.897 kilos de cocaína, un récord que superó en 4.238 kilos las incautaciones del año pasado, informó este domingo una fuente de la Fiscalía.

La vocera de la fiscalía general, Julia Barrera, explicó que datos de la Fiscalía de delitos de narcoactividad revelan una "incautación histórica", en especial en el Pacífico sur del país.

Datos oficiales precisan que la cocaína decomisada superó las cifras de 2017 y 2016, cuando se incautaron 13.659 y 12.818 kilos, respectivamente.

Barrera comentó también que 411 personas fueron detenidas, se decomisaron 91 vehículos, 14 aeronaves y 6 embarcaciones, así como decenas de armas de fuego y municiones.

Además, se decomisaron 1,2 millones de dólares en efectivo y 1,6 millones de quetzales (unos 225.000 dólares).

Aunque en la información oficial se indica la detención de 411 personas de distintas nacionalidades no precisa de qué país provienen, pero entre ellos hay colombianos y ecuatorianos.

El principal decomiso se registró el pasado 16 de diciembre cuando las fuerzas antinarcóticos decomisaron 4,3 toneladas de cocaína que fueron abandonadas en aguas del Pacífico, un cargamento presuntamente procedente de Ecuador.

Un día después, en una zona cercana fueron detenidos tres ecuatorianos por transportar casi una tonelada de cocaína oculta en una lancha que fue interceptada en el Pacífico.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Tags relacionados