Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Mancomunidad de Naciones: vínculos con RD

Se acaba de realizar el “Primer Seminario, Potencial Económico y Comercial que ofrecen los 53 paises de la Mancomunidad a la República Dominicana”, organizado por la “Mesa Redonda de los Paises de la Mancomunidad en la República Dominicana” que tiene al frente a uno de los dominicanos que más ha trabajado para acercar y procurar negocios e inversiones de esos países al nuestro, don Fernando González Nicolás.

La Mancomunidad de Naciones, mejor conocida como Mancomunidad Británica de Naciones, está compuesta por 53 países, que en la mayoría de los casos tienen vínculos históricos y culturales con el Reino Unido.

18 pertenecen a Asia y Oceanía, entre ellos dos participaron en el seminario. India, una de las economías emergentes más prometedoras, mayor democracia del planeta y potencia nuclear, estuvo representado por Madhu Sethi, Embajadora de ese pais en Cuba, concurrente en la República Dominicana (RD), quien en estos días entregó al Canciller Miguel Vargas, la Copia de Estilo de sus Cartas Credenciales. Malasia, que además de ser un país en ascenso económico, se une a Singapur, para ser quizás los dos países de Asia, miembros de la Mancomunidad, que tienen la más importante ubicación estratégica para el comercio mundial, estuvo representado por su embajador en México, concurrente en la RD, Roslan Abdul Raham.

Además de India y Malasia, los otros países de esta región, miembros de la Mancomunidad, son Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, Bangladés, Fiyi, Islas Salomón, Nauru, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sri Lanka, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

3 son de Europa, Malta, Chipre y el Reino Unido, que fue representado por su embajador en la RD, Christopher Campbell.

De América son 13, la mayoría del Caribe, destacándose, Canadá, de América es el mas grande e importante, que participó en el seminario con su embajadora Shauna Hemingway.

El continente que más aporta en cantidad de países es África, con 19. Nigeria, que de África es de los más importantes, estuvo representado en el seminario por la embajadora de ese pais en Jamaica, concurrente en la RD, Janet Olisa.

Si bien en la RD tenemos relaciones diplomáticas y contactos con la mayoría de esos paises de manera bilateral, no es menos cierto que como grupo es por medio a la Mesa Redonda que el pais ha estado llegando a ellos.

Aprovechemos la presencia de la Mancomunidad en la RD para aumentar el intercambio comercial, exportar nuestros productos y seguir consumiendo los de ellos, procurar inversiones y negocios, así como intercambios culturales y académicos.

Adelante, con el liderazgo del Reino Unido y su embajador Christopher Campbell, estoy seguro que avanzaremos.

Tags relacionados