Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HACE TRES AÑOS

Colombia niega acuerdo con España para extraer tesoros de galeón hundido en el Caribe

Colombia negó la existencia de un acuerdo con España para rescatar el galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia, tras rumores surgidos este miércoles en el país europeo.

La vicepresidente colombiana Marta Lucía Ramírez, encargada oficial del rescate de la embarcación reclamada por España, fijó la posición de Colombia "a raíz de todas las especulaciones que han surgido el día de hoy".

"Una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del galeón, en la extracción, y, en el uso que se le da a ese patrimonio cultural, no hay acuerdo con nadie", dijo la vicepresidente Marta Lucía Ramírez a periodistas en Bogotá.

Colombia hizo el pronunciamiento luego de que, en declaraciones citadas por el diario español ABC, el canciller español, Josep Borrell, asegurara que ambos países llegaron a un "principio de acuerdo" para extraer de forma conjunta el tesoro.

Según Borrell, por lo pactado, Colombia no reanudaría la búsqueda de una asociación público-privada para rescatar las riquezas, suspendida desde agosto ante demandas de particulares.

"Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científicos lo hagan conjuntamente", afirmó el canciller, según la publicación.

La vicepresidente afirmó que España solamente ha señalado a Colombia su "interés" de participar en el proyecto. "Una vez que conozcamos esa propuesta, la tendremos en cuenta como uno de los elementos de juicio para la decisión que finalmente se tome", añadió.

Además, aseguró que Colombia considera las riquezas de la nave como parte de su patrimonio cultural. "Este tema del galeón tiene para nosotros el mayor interés porque (...) consideramos que tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es absolutamente fundamental", apuntó.

Ramírez sostuvo que la licitación del galeón sigue suspendida por pedido del ministerio de Cultura, que en agosto la aplazó inicialmente por dos meses y en pedido de un nuevo cronograma.

La operación necesitaría de una financiación de unos 70 millones de dólares, según el expresidente Juan Manuel Santos (2010-18).

La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas.

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros. Para evitar disputas con particulares, Colombia promulgó la ley 1675 en 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la nación. Madrid ha reclamado el cargamento como parte de su patrimonio porque el navío, hallado en 2015, era de la Armada española.