Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASA BLANCA

Trump niega, otra vez, colusión con Rusia tras nuevas revelaciones en la investigación

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a negar ayer sábado una colusión de su campaña presidencial con Rusia, evitando hacer comentarios sobre señalamientos de que supuestamente él mismo organizó pagos para silenciar a mujeres y evitar un escándalo sexual durante la contienda electoral.

Trump usó Twitter, su medio de comunicación favorito, para abordar los múltiples documentos judiciales presentados el viernes en relación con la investigación exhaustiva del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la elección de 2016.

"¡DESPUÉS DE DOS AÑOS Y MILLONES DE PÁGINAS DE DOCUMENTOS (y un costo de más de $30.000.000), NO HAY COLUSIÓN!", escribió el presidente.

Pero aunque las presentaciones no parecían mostrar evidencia de colusión, sí ofrecieron una gran cantidad de nueva información sobre la investigación de Mueller.

Los fiscales federales involucraron directamente a Trump en los esfuerzos por comprar el silencio de dos mujeres que afirmaban haber tenido amoríos con él, y dijeron que le ordenó a su entonces abogado Michael Cohen que les ofreciera dinero para que callaran.

"Con respecto a ambos pagos, Cohen actuó con la intención de influenciar la elección presidencial de 2016", dijeron los fiscales de Nueva York.

"En particular, y como Cohen mismo ha admitido, con respecto a ambos pagos, actuó en coordinación con y bajo instrucciones del Individuo-1", agregaron, aludiendo a Trump.

Los pagos no están técnicamente relacionados con la pesquisa sobre Rusia, pero los fiscales pintaron una imagen condenatoria de la "conducta criminal extensa, deliberada y seria" de Cohen, cuando era miembro del círculo de asesores de confianza de Trump.

En agosto, Cohen se declaró culpable de violar la ley de financiamiento de campañas en relación con los pagos.

"Cohen engañó al público votante al ocultar supuestos hechos que creía que tendrían un efecto sustancial en la elección", dijeron los fiscales.

"Sinergia a nivel gubernamental"

En un informe separado, Mueller dijo que Cohen estaba en contacto con un ciudadano ruso desde noviembre de 2015, meses antes de que Trump ganara formalmente la candidatura presidencial, quien ofrecía "sinergia a nivel gubernamental"

Ese ciudadano ruso decía tener relación con el Kremlin y propuso en varias oportunidades una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tags relacionados