Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ejecutiva de Huawei comparece ante un juez en Canadá

Un fiscal canadiense pidió ayera un tribunal de Vancouver que niegue la fianza a una ejecutiva china que está en el centro de un caso que altera la relación entre Washington y Bejing y preocupa a los mercados financieros internacionales.

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de las telecomunicaciones Huawei, fue detenida a petición de Estados Unidos durante una escala en el aeropuerto de Vancouver el pasado sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmaron una tregua de 90 días en la guerra arancelaria que mantienen y que amenaza con congelar el comercio internacional.

Estados Unidos alega que Huawei empleó una empresa fantasma en Hong Kong para vender equipos a Irán violando las sanciones estadounidenses, y acusó a Meng y a la firma de mentir presuntamente a los bancos estadounidenses sobre sus negocios en la República Islámica.

La sorpresiva detención, que ya fue denunciada por Beijing, plantea dudas sobre la sostenibilidad de la tregua y sobre si las dos mayores economías del mundo pueden resolver los complicados asuntos que las separan.

En la vista judicial del viernes, el fiscal canadiense John Gibb-Carsley dijo que la orden para la detención de Meng, que también es la hija del fundador de la empresa, se emitió el 22 de agosto en Nueva York. La ejecutiva, que fue arrestada cuando viajaba de México a Hong Kong, estaba al tanto de la investigación y llevaba meses evitando viajar a Estados Unidos pese a que su hijo adolescente estudia en Boston, agregó.

Según Gibb-Carsley, Huawei habría realizado negocios en Irán a través de una compañía de Hong Kong llamada Skycom. Meng, añadió, engañó a bancos estadounidenses para que pensasen que Huawei y Skycom son dos empresas distintas cuando, de hecho "Skycom era Huawei". Meng explicó que Huawei vendió Skycom en 2009.

El abogado de Meng, David Martin, alegó que sería injusto denegarle la fianza solo porque "ha trabajado duro y tienen extraordinarios recursos".

El juez no tomó ninguna decisión sobre la fianza el viernes, por lo que Meng pasará el fin de semana detenida y la vista se reanudará el lunes.

En un breve comunicado enviado a The Associated Press, Huawei dijo que "confiamos plenamente en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos llegarán a la conclusión acertada".

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha sido considerada un frente para las labores de espionaje de los servicios militares y de seguridad de China.

Un editorial publicado en el diario del Partido Comunista chino destacó los retos que enfrenta Huawei y pidió al gobierno que alivie las tensiones geopolíticas e ideológicas con Occidente.

"La severa discriminación política y la repulsa de Estados Unidos refleja un hecho innegable: la brecha política entre China y Estados Unidos y unas cuantas naciones occidentales más es demasiado amplia para salvarla", escribió el Global Times.

Tags relacionados