Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FRANCIA | “CHALECOS AMARILLOS

París, blindada ante las protestas de hoy

Protección. Trabajadores colocan protección en las ventanas de exhibición de una tienda en la avenida de los Campos Elíseos en la capital francesa. Los dueños de tienda están listos para enfrentar la violencia, levantando paredes con cartón piedra, por las protestas de hoy sábado.

Protección. Trabajadores colocan protección en las ventanas de exhibición de una tienda en la avenida de los Campos Elíseos en la capital francesa. Los dueños de tienda están listos para enfrentar la violencia, levantando paredes con cartón piedra, por las protestas de hoy sábado.

Francia, en alerta roja, se comenzó a atrincherar ayer viernes, en víspera de nuevas protestas de los “chalecos amarillos” que se teme degeneren en enfrentamientos, un escenario que el gobierno espera evitar con casi 90,000 policías en las calles.

Museos cerrados, espectáculos anulados, partidos de fútbol aplazados... En todo el país se han tomado medidas excepcionales para evitar las impactantes escenas de violencia que dieron la vuelta al mundo la semana pasada.

Además, por primera vez en más de una década, se desplegarán vehículos blindados de la gendarmería en París, donde los comerciantes, escaldados por los destrozos y saqueos de hace una semana, se han parapetado. La unidad de élite de la gendarmería, los GIGN, están también en alerta.

“Todo indica que elementos radicales, facciosos, volverán a intentar movilizarse”, afirmó el ministro del Interior Christophe Castaner, justificando un dispositivo de seguridad “a gran escala”.

“Estas últimas tres semanas ha nacido un monstruo que se ha escapado de las manos de sus progenitores”, dijo en referencia al movimiento de los “chalecos amarillos”.

Las protestas comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibles, pero desde entonces se han convertido en un amplio movimiento contra la política económica y social del presidente Emmanuel Macron.

El gobierno, acorralado por las calles, anuló el impuesto a los carburantes y congeló los precios de la luz y del gas durante el invierno.

Sin embargo, para los “chalecos amarillos”, que han ampliado sus reivindicaciones, estas concesiones son insuficientes. Cuentan además con el apoyo de la mayoría de los franceses (68%, según el último sondeo).

Muchos de los “chalecos amarillos”, llamados así por las prendas fluorescentes de seguridad que llevan puestas, se manifiestan sin violencia pero algunos se han radicalizado. Miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda aprovechan las protestas para enfrentarse a la policía, a veces de forma brutal.

Algunos miembros del colectivo hicieron un llamado a no ir a manifestar en París para evitar que hayan muertos. Hasta ahora no se han registrado víctimas directas, pero cuatro personas han perdido la vida en accidentes relacionados con las protestas.

Tags relacionados