Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMUNICACIONES

Desde mañana Cuba tendrá disponible internet móvil, pero ¿cuál es el costo para la población?

Cuba, uno de los países del mundo con el acceso más restringido y controlado a internet, ofrecerá a partir del jueves a sus habitantes la oportunidad de conectarse desde un teléfono móvil, pero a tasas altas para la población.

"A partir del día 6 de diciembre iniciamos el servicio de internet desde los móviles", dijo Mayra Arevich, presidenta de la compañía estatal de telecomunicaciones Etecsa, a la televisión.

Etecsa había realizado varias pruebas de 3G en los últimos meses, pero la prueba final, a principios de septiembre y que ofrecía acceso gratuito durante 72 horas a 1,5 millones de usuarios, concluyó por "dificultades de conexión y congestión" de los servicios de voz y datos, debido a la "inestabilidad" de parte de la red, según la empresa.

La tarifa propuesta será de 10 centavos de dólar por megabyte (reducido a dos centavos por navegar en sitios web cubanos), con paquetes que van desde siete dólares por 600 megabytes a 30 dólares por cuatro gigabytes.

El salario promedio en Cuba para los empleados públicos (87% de la población ocupada) es de 30 dólares por mes.

A fines de 2016, Cuba firmó un acuerdo con Google para una conexión más rápida al contenido en línea del gigante estadounidense.

Pero el acceso a internet no mejoró en la isla desde entonces: sigue siendo particularmente limitado, lento y costoso para los hogares.

La mayoría de los residentes no tienen más remedio que conectarse a puntos wifi públicos, pagando por hora.

Tags relacionados