Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROGRAMA

Médicos cubanos demandan a la OPS

Las doctoras cubanas Ramona Matos, izquierda, y Tatiana Caraballo, durante la presentación de la demanda. (EL NUEVO HERALD)

Las doctoras cubanas Ramona Matos, izquierda, y Tatiana Caraballo, durante la presentación de la demanda. (EL NUEVO HERALD)

Cuatro médicos cubanos demandaron ayer judicialmente en Miami a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la que acusan de haber facilitado la “red de tráfico humano” y “esclavitud” que, a su juicio, había detrás del programa “Mais médicos” en Brasil.

“Hay una organización internacional (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero”, manifestó el abogado Samuel J. Dubbin durante una conferencia de prensa.

De acuerdo a los informes oficiales presentados en la demanda, los médicos cubanos recibieron menos del 10 % del dinero que Brasil pagaba a Cuba por estos servicios, mientras que la OPS, con sede en Washington, y el Gobierno de la isla se quedaron con el resto.

Esos mismos documentos indican, según los demandantes, que la OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa “Mais Medicos” y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas cubanas utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos.

Según un estudio realizado por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, en 2015 había unos 37.000 médicos cubanos que trabajaban en 77 países, la mayoría de ellos en Centroamérica, Brasil y Venezuela. Se calcula que las autoridades de Cuba obtuvieron unos 11.000 millones al año gracias al “tráfico humano”, de acuerdo con el estudio.

Tags relacionados