Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Cambio

Haití regresa a la normalidad

Jovenel Moise

Jovenel Moise

Haití volvió a la normalidad tras casi una semana prácticamente paralizado, a raíz de una convocatoria a huelga en la capital por parte de un sector de la oposición que reclama la dimisión del presidente Jovenel Moise, de acuerdo con una publicación del diario El Nuevo Día, de Puerto Rico.

La mayoría de las escuelas volvió a abrir sus puertas el lunes, y la capital del país, Puerto Príncipe, se encuentra en calma, mientras que el primer ministro, Jean Henry Ceant, volvió a llamar al diálogo, que es rechazado por un sector de la oposición.

En una entrevista a una emisora de radio, Ceant, quien asumió el cargo en septiembre, dos meses después de la dimisión de su antecesor en medio de protestas sociales, admitió que la situación “está complicada”, pero “tenemos que actuar frente a nuestras responsabilidades”.

El principal diario del país Le Nouvelliste recoge las palabras de Ceant, quien para demostrar que la situación en Haití es grave, presentó algunas cifras que, para él, son significativas. “Hoy somos 11 millones de personas en 27,500 kilómetros cuadrados (10,617 millas cuadradas). Nuestro PIB per cápita es de $ 765, en comparación con Jamaica con $ 5,109 y República Dominicana con $ 7,052. También sabemos que casi el 80% de la población vive con menos de $ 2 por día “, dijo

Asimismo, dijo que “no podemos permitir más bloqueo”, aunque reconoció que “todos tienen derechos a expresar sus opiniones”.

“Nosotros en el gobierno vamos a multiplicar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y vamos a crear empleos para los más vulnerables”, agregó Ceant, quien ya se refirió a estos temas el sábado durante un mensaje. A la vez, afirmó, que “esta crisis es una crisis que podemos superar, pero con diálogo”.

Tags relacionados