Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRACIÓN

Segundo grupo de haitianos deja Chile gracias a programa de retorno de Piñera

Foto de archivo

Foto de archivo

Un segundo grupo de haitianos, 179 en total, dejó Chile este lunes en el marco de un programa de repatriación voluntaria auspiciado por el gobierno del derechista Sebastián Piñera para esta comunidad que creció exponencialmente en los últimos años en el país.

Los haitianos fueron trasladados en autobuses desde Santiago hasta un aeropuerto militar en el oeste de capital chilena donde los esperaba un Boeing 767 castrense que los llevaba hasta Puerto Príncipe.

Un primer grupo de más de 150 haitianos había dejado Chile hace tres semanas, al inaugurar este programa de retorno lanzado en octubre pasado y en el cual se han inscrito unas 1,600 personas de esa nacionalidad. Esta cifra representa cerca del 1% de los aproximadamente 165,000 ciudadanos de la nación caribeña que llegaron al país sudamericano en los últimos cuatro años.

"Creemos que este programa de regreso es una necesidad manifiesta", declaró a la prensa Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.

Los haitianos optaron por volver a su país luego de que no lograron cumplir sus expectativas laborales o simplemente no se adaptaron a la vida en Chile.

Para acogerse a este programa, debían estar libres de antecedentes penales y comprometerse a no regresar a Chile en los próximos nueve años.

Ubilla aseveró que los viajes continuarán. Cerca de 40 colombianos también se acogieron a este plan, pero aún no estaba claro la fecha de su eventual retorno.

Organizaciones de ayuda a los inmigrantes han criticado este programa, al que califican de una "deportación encubierta" implementada por el gobierno de Piñera ante la masiva llegada de extranjeros a Chile -más de un millón de personas en los últimos cuatro años-.

Tras el retorno desde Haití, el avión militar hará una escala en Venezuela, donde recogerá a un centenar de chilenos que volverán a Chile, debido a la crisis política y económica que se vive en ese país.

Entre las medidas migratorias adoptadas por Chile se cuenta una visa de turismo para los haitianos, que en la práctica llevó a cero su ingreso al país en los últimos meses.

También, se estableció para los venezolanos –que en Chile son cerca de 180,000- una "visa de responsabilidad democrática" que facilita su inclusión laboral en el país.

Hace dos semanas, un centenar de venezolanos salieron de Chile y volvieron a su país acogiéndose al plan de retorno "Vuelta a la patria" implementado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Tags relacionados