Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FAO

Pobreza es mayor en Latinoamérica

Informe. El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, derecha, y el secretario de Agroindustria en Argentina, Luis Miguel Etchevere presentan el informe ayer.

Informe. El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, derecha, y el secretario de Agroindustria en Argentina, Luis Miguel Etchevere presentan el informe ayer.

La pobreza extrema rural en América Latina y el Caribe, es decir personas sin acceso a una alimentación básica, es 3.5 veces mayor a la pobreza extrema urbana, y además tiene un “claro rostro femenino”, señaló ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La pobreza extrema rural es 3.5 veces la pobreza extrema urbana” en la región, anunció la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, tras presentar el informe Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe, en el que la FAO analiza la evolución de este problema hasta 2016 y expone cinco ejes de intervención para acabar con ella.

Esta cifra pone en relieve una “sobria representación” de los 27 millones de personas que están viviendo con esta escasez (según los últimos datos, de 2017), insistió Trivelli.

La FAO entiende por el concepto de pobreza extrema la capacidad que tienen las personas para obtener con sus recursos una canasta básica alimentaria, mientras que la pobreza o pobreza total suma además unos gastos adicionales mínimos que los países consideran necesarios para vivir.

La pobreza en la región tiene “un claro rostro femenino”, explica la investigadora.

Esto se debe a que las mujeres en situación de pobreza “no solo trabajan mucho, sino que además suelen enfrentar doble o triple jornada sin remuneración” y “tienden a ser el eslabón más débil dentro de la familia”. El estudio refleja que la incidencia de la pobreza es mayor en 10 puntos porcentuales en las comunidades indígenas y afroamericanas.

Tags relacionados