Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OEA

Fernández presenta informe sobre elecciones en México

Exposición. El expresidente Leonel Fernández, como jefe de la misión de la OEA, expone los resultados de su observancia.

Exposición. El expresidente Leonel Fernández, como jefe de la misión de la OEA, expone los resultados de su observancia.

El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, en su calidad de Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE) que acompañó las elecciones federales y locales celebradas en México el 1 de julio de este año, presentó ayer ante el Consejo Permanente el informe final de los comicios.

Junto al informe, la Misión hizo una serie de recomendaciones enfocadas en temas de participación, comunicación y financiamiento político, violencia electoral, voto en el extranjero y la justicia electoral.

En su exposicion, Fernández resaltó que en materia de paridad e igualdad de género “México ha definido un marco jurídico robusto, cuya ejecución ha sido eficazmente acompañada por la acción de las distintas instituciones electorales”. Asimismo, el Jefe de Misión destacó la alta representación de mujeres en el Congreso, una de las mayores en la región.

Con respecto al desarrollo de los comicios, el informe cita que “el día de la elección transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los estados, donde las autoridades federales y locales contribuyeron a garantizar un ambiente de normalidad”.

Sin embargo, anota que en algunos Estados persistió la violencia electoral.

Además, el informe incluye una serie de recomendaciones entre las cuales resalta reforzar los mecanismos de protección para los distintos actores políticos y representantes de la sociedad civil en período electoral y la necesidad de desarrollar una normativa a nivel federal sobre la violencia política por razones de género.

Embajador Gedeón

El embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos, felicitó al sistema de observación de la OEA porque se ha institucionalizado como una herramienta de incalculable valor para los Estados y Gobiernos de la región, que han valorado su eficacia como política de cooperación técnica en materia electoral, para afianzar avances, conjurar falencias y generar confianza. Pero, sobre todo, para procurar procesos electorales creíbles y transparentes, apegados a normas internacionales, que garanticen equidad y un clima de diálogo abierto en aras de afianzar la democracia en toda nuestra región. Consideró que la República Dominicana quiere felicitar el sistema de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, sin lugar a dudas, se ha institucionalizado como una herramienta de incalculable valor para los Estados y Gobiernos de la región, que han valorado su eficacia como política de cooperación técnica en materia electoral, para afianzar avances, conjurar falencias y generar confianza. Pero, sobre todo, para procurar procesos electorales creíbles y transparentes, apegados a normas internacionales, que garanticen equidad.

Tags relacionados