Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTESTAS | DE 6 A 11 MUERTOS

Violencia paraliza Haití en continuación de protestas

Puerto Príncipe. La mayoría de las actividades se paralizaron ayer la capital haitiana y otras ciudades del país tras las multitudinarias protestas de antier en contra de la corrupción.

Puerto Príncipe. La mayoría de las actividades se paralizaron ayer la capital haitiana y otras ciudades del país tras las multitudinarias protestas de antier en contra de la corrupción.

Un policía haitiano fue asesinado por una pandilla callejera mientras gran parte del país está paralizado por un segundo día de protestas sobre acusaciones de corrupción en el gobierno, informaron autoridades.

El agente estaba conduciendo un mototaxi y tuvo que detenerse por una barricada colocada por una pandilla, comentó a The Associated Press Gary Derosier, portavoz de la policía. Agregó que la pandilla lo baleó y quemó su cuerpo en un callejón. Las clases fueron suspendidas, así como la mayoría de las actividades a lo largo y ancho del país, un día después de que seis personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Los manifestantes están exigiendo la renuncia del presidente por no haber investigado las acusaciones de corrupción en el gobierno anterior sobre un programa venezolano de energía subsidiada, llamado Petrocaribe.

Grupos opositores, como la coalición Sector Democrático y Popular, también aprovecharon la protesta para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moise, quien hizo antier un llamado al diálogo, y también instaron a paralizar ayer las actividades.

La Policía anunció una rueda de prensa para ofrecer un balance de la jornada de ayer, que según los organizadores de la protesta dejó, en contraste, al menos 11 muertos y 45 heridos.

En la capital haitiana, las calles amanecieron casi vacías sin apenas transporte público y se escucharon tiros al aire en varios puntos. El líder opositor Moise Jean Charles afirmó ayer en Cabo Haitiano, que solo con la salida del presidente Jovenel Moise del poder habrá un juicio por el caso de Petrocaribe.

El portavoz del Gobierno, Eddy Jackson Alexis, hizo ayer un llamado a la población para acudir a las escuelas y a sus centros de trabajo, pero muchas personas han optado por permanecer en sus casas.

La movilización se desarrolló ayer en distintos puntos del país, bajo un fuerte dispositivo policial, para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.

En un mensaje televisado tras realizar una oferta floral en el museo del Panteón Nacional con motivo de la celebración del 215 aniversario de la batalla de Vertieres contra las tropas francesas, que llevó a la independencia del país, el presidente haitiano, Jovenel Moise, hizo un llamado al diálogo.

Tags relacionados