Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ESTADOS UNIDOS | COMICIOS LEGISLATIVOS

Demócratas logran varias victorias

Promesas. Billy Swindle, un alguacil electoral del Condado de Madison, tira otra tira usada de calcomanías de “Yo voté” en un recipiente, ayer en Ridgeland, Mississippi. Más de 450 votantes habían emitido sus votos en los primeros 90 minutos luego de abrir el recinto.

Promesas. Billy Swindle, un alguacil electoral del Condado de Madison, tira otra tira usada de calcomanías de “Yo voté” en un recipiente, ayer en Ridgeland, Mississippi. Más de 450 votantes habían emitido sus votos en los primeros 90 minutos luego de abrir el recinto.

La oposición demócrata obtuvo ayer martes las primeras victorias en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, consideradas un referendo sobre el presidente Donald Trump y en las que la participación era alta.

El partido del expresidente Barack Obama se anotó los primeros triunfos en la Cámara de Representantes: en Florida, Donna Shalala se quedó con el escaño de la legendaria republicana Ileana Ros-Lehtinen, primera cubana-estadounidense elegida al Congreso y quien se jubila; y en Virginia, Jennifer Wexton desbancó a la saliente Barbara Comstock, según las cadenas de televisión.

El senador Bob Menéndez fue reelecto en tanto en Nueva Jersey, para alivio de su partido, que temía que las acusaciones de corrupción en su contra le costaran el escaño.

Los republicanos sin embargo dieron un duro golpe a los esfuerzos demócratas para recuperar el Senado, ya que el empresario Mike Braun, candidato de Trump en Indiana, derrotó al actual senador Joe Donnelly, según proyecciones de medios.

Donnelly fue uno de los cinco senadores demócratas que se postularon para la reelección en estados donde Trump ganó por un margen considerable en 2016.

Según las encuestas, los demócratas tienen buenas posibilidades de conseguir los 23 escaños que necesitan para volverse mayoría en la Cámara baja, en tanto se espera que los republicanos retengan el Senado o incluso que aumenten su actual mayoría de 51-49.

En comicios en que los demócratas bregan por el control del Congreso, las primeras urnas cerraron en partes de Kentucky e Indiana a las 23H00 GMT y las últimas lo harán siete horas más tarde en Alaska. Las 435 bancas de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones están en liza junto a numerosos cargos locales y estatales.

“Esta noche, cuando ganemos, lucharemos por la unidad”, dijo Nancy Pelosi, actual líder de la minoría demócrata de la Cámara baja.

“Trump, Trump, Trump”- Desde Nueva York a California y desde Florida a Illinois, los votantes formaron filas desde temprano, ávidos de expresarse tras una polarizada campaña, enlutada incluso por actos de violencia. En comicios donde suele haber alta abstención, 38.4 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en los estados que permiten esta modalidad, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014, según Michael McDonald, de la organización de referencia, US Elections Project.

El mandatario pasó el día en la Casa Blanca, lanzando tuits en apoyo a los republicanos en las carreras más difíciles y preparándose para ver los resultados junto a amigos y familiares, dijo su portavoz.

Su polémica figura parecía ser la fuerza que impulsaba a los votantes. “El tema central de las elecciones es Trump, Trump y Trump. Especialmente para los demócratas, es un referendo en su contra”, resumió Cliff Young, del Instituto Ipsos.

Los críticos del presidente, que lo acusan de alentar el racismo y atizar las divisiones para mantenerse en el poder, ven en esta elección una oportunidad para frenar su agenda nacionalista, anti-inmigrante y laxa en relación a las armas.

“No apruebo cómo este presidente está liderando nuestro país”, dijo Rory Mabin, de 34 años, al votar en Chicago. “No me gusta viajar al extranjero y avergonzarme al decir que soy estadounidense”.

HILLARY CLINTON ROMPIÓ SU SILENCIO La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton instó ayer a los ciudadanos a salir “a decir basta” y votar en las elecciones legislativas en EE.UU. contra “el radicalismo, la intolerancia y la corrupción” que, a su juicio, han caracterizado la Presidencia del republicano Donald Trump. “En los últimos dos años, hemos visto cómo este Gobierno ha atacado y socavado nuestros valores e instituciones democráticas. Hoy, decimos basta”, afirmó Clinton en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. La también exsecretaria de Estado (2009- 2013) bajo la Presidencia de Barack Obama subrayó que “no se trata solo de votar contra el radicalismo, la intolerancia y la corrupción”.

“Votaremos por candidatos fan tásticos de todo el país - incluido un histórico número de mujeres - que quieren subir los salarios, luchar por la justicia y ayudar a más gente tener acceso a servicios de salud”, agregó Clinton, quien perdió las elecciones presidenciales de 2016 frente a Trump, en una de las campañas más agresivas de la historia reciente de EE.UU. En los comicios de ayer se renovaron los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien del Senado.

Tags relacionados