Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MIGRACIÓN

Unos 180 haitianos iniciarán el retorno a su país desde Chile

Unos 180 haitianos que se acogieron a un plan de retorno voluntario desde Chile serán los primeros en volver a su país en un avión militar que saldrá esta semana, según informó el gobierno chileno.

Hace dos semanas, las autoridades chilenas lanzaron el 'plan de retorno humanitario' para aquellos haitianos que desean regresar a su país y que no pudieron adaptarse en Chile. Cerca de un millar de personas se inscribieron en este programa y los primeros saldrían desde Santiago el miércoles.

"Esperamos que a más tardar, tipo nueve de la mañana (del miércoles), el avión esté saliendo", dijo Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, en declaraciones reproducidas este domingo por el diario El Mercurio.

De acuerdo al gobierno, el plan surgió en voz de miembros de la misma comunidad haitiana en Chile que no lograron afianzarse en este país, porque no lograron dominar el idioma, acostumbrarse al clima o no encontraron un empleo.

Las autoridades no tienen claro el número de haitianos que se inscribirán a este programa, pero estiman que se realizarán al menos una veintena de viajes para completar el retorno.

Ubilla afirmó que este plan se enmarca dentro de la política migratoria del gobierno en respuesta a la masiva llegada de extranjeros, como haitianos, colombianos, venezolanos y dominicanos en los últimos cuatro años, que superó el millón de personas.

En abril, el gobierno determinó imponer a los haitianos una visa de turismo, que en la práctica llevó a cero su ingreso al país en los últimos meses. Conjuntamente, estableció para los venezolanos una "visa de responsabilidad democrática" que facilita su inclusión laboral en el país.

El gobierno "asume el tema de la migración en términos proactivos, sin prejuicios, sin observar con ideologismos extremos", afirmó Ubilla.