Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ONU

Latinoamérica debe pisar acelerador tras nuevo informe sobre cambio climático

Latinoamérica debe pisar el acelerador y mejorar la implementación de sus políticas contra el cambio climático si finalmente se limita la subida de la temperatura a 1,5 grados Celsius, como recomendaron expertos en un reciente informe, dijo hoy una alta funcionaria de ONU Medio Ambiente.

La oficial de programa de adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe del organismo internacional, Elena Pita, recordó que el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) subraya la urgencia de reducir el calentamiento global a 1,5°C, en lugar de 2°C, como se establece en el Acuerdo de París.

"El informe transmite un mensaje de urgencia: si queremos alcanzar esa meta (limitar el calentamiento global a 1,5°), tenemos que actuar ya, sobre todo en esta región", aseguró Pita durante un foro organizado por ONU Medio Ambiente en Panamá.

Esta reducción con respecto a lo que adoptaron casi 200 países en París en 2015 evitaría una serie de graves impactos en el medioambiente, como un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano o la extinción de los arrecifes de coral, según el texto.

El documento, publicado el pasado 8 de octubre en la ciudad coreana de Incheon, señala sin embargo que para alcanzar esa meta se requerirían "cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".

"La región tiene muchos procesos que ya existen y que funcionan en la gestión de recursos naturales, como las mancomunidades o los fondos de agua, que se pueden aprovechar para facilitar este impulso que hay que dar", apuntó la especialista.

Pita aseguró que Latinoamérica ha desarrollado importantes políticas contra el cambio climático en los últimos años, pero aún tiene que mejorar su puesta en funcionamiento.

"Se ha avanzado mucho estableciendo ese vinculo entre ciencia y política, la información ha llegado a los tomadores de decisión y estos han desarrollado políticas, pero queda el reto de implementarlas", indicó.

El informe, agregó la funcionaria de ONU Medio Ambiente, será una contribución científica fundamental para la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre próximo en Katowice, Polonia, donde los Gobiernos examinarán los avances en el Acuerdo de París.

Ministros latinoamericanos, centros de investigación y organizaciones sociales discuten desde este lunes en Panamá sobre los avances de la región en materia de adaptación al cambio climático en un foro denominado Exposición sobre Planes Nacionales de Adaptación en América Latina (NAP Expo Regional, en inglés).

El evento, que se extenderá hasta este martes y durante el cual también se otorgarán los Premios de Adaptación de América Latina 2018, es organizado por ONU Medio Ambiente, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Tags relacionados