Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANDIDATO PRESIDENCIA BRASIL

Bolsonaro presenta "buena evolución" de puñalada pero aún necesita cuidados

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil, presenta una "buena evolución clínica" de la puñalada que recibió el 6 de septiembre, pero aún necesita cuidados, informaron hoy fuentes médicas.

El polémico capitán en la reserva del Ejército fue sometido este jueves a una nueva revisión clínica y los exámenes clínicos realizados mostraron un resultado "estable", según un comunicado del equipo médico del hospital Albert Einstein de Sao Paulo que viajó hasta la casa del candidato en Río de Janeiro.

Bolsonaro "presenta buena evolución clínica" y "evidenció una mejora", pero todavía necesita "apoyo nutricional y fisioterapia", de acuerdo con la nota.

El aspirante por el Partido Social Libertal (PSL) fue apuñalado el pasado 6 de septiembre por un hombre, que alegó "temores" ante las "radicales propuestas" de Bolsonaro, durante un mitin electoral en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste).

La estocada le causó graves lesiones en el aparato intestinal que le obligaron a pasar dos veces por el quirófano, en una de las cuales se le realizó una colostomía (bolsa externa para depositar temporalmente las heces), y a estar hospitalizado durante 23 días en Sao Paulo.

"Lo colostomía presenta buena evolución, pero todavía constituye una limitación relativa", apuntó el boletín de este jueves.

Bolsonaro recibió el alta apenas una semana antes de la primera vuelta de los comicios, en la que obtuvo un 46 % de los votos frente al 29 % que consiguió el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con quien se enfrentará en el balotaje por la Presidencia de Brasil.

Desde entonces, el ultraderechista no ha vuelto a hacer campaña de manera activa en las calles -tan solo ha hecho algunas visitas a unidades policiales en Río- y tampoco ha acudido a ninguno de los debates en televisión programados hasta la fecha para discutir con su adversario.

Haddad, sucesor del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa tras ser vetado por su situación jurídica, acusó a Bolsonaro de esconderse en las redes sociales y se mostró dispuesto a ir "hasta en una enfermaría" para debatir con él.

Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que lograría Haddad.