Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Miles de haitianos exigen en calles aclarar supuesta corrupción Petrocaribe

Decenas de miles de haitianos salieron hoy a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que los culpables de la supuesta corrupción ocurrida en torno a los fondos del programa Petrocaribe sean conducidos ante la Justicia.

La manifestación de este miércoles, día festivo en el país, fue la más grande realizada en Puerto Príncipe desde el inicio del movimiento anticorrupción hace varios meses, según comprobó Efe.

En varios puntos de la capital se observaron neumáticos incendiados y una fuerte presencia de agentes de la Policía.

"Hoy queremos que la Justicia haga su trabajo, sino vamos a hacernos justicia. No queremos violencia, pero estamos perdiendo la paciencia. Si (el presidente haitiano) Jovenel Moise no puede garantizar que haya un proceso, que abandone el poder", dijo a Efe el activista Mirlande Paul.

Reportes de medios de prensa locales aseguraron que en la mayor parte del país las protestas fueron pacíficas, pero en la capital la manifestación fue disuelta cuando la Policía disparó gases lacrimógenos, lo que creó pánico durante varias horas.

"Se robaron 3.800 millones de dólares; el país no tiene hospitales, escuelas, la gente está saliendo hacia otros países por la miseria. Hoy decimos basta y necesitamos una respuesta pronto para evitar que la situación se deteriore", agregó Paul.

El activista se refería a la cifra que, de acuerdo a varios sectores locales, fue presuntamente desviada desde la administración del programa Petrocaribe por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.

El presidente Moise se refirió al tema tras encabezar un acto de carácter patriótico en Puerto Príncipe.

"Tenemos que arrojar luz sobre lo que ocurrió durante la gestión del fondo de Petrocaribe. Estoy a favor de una investigación y queremos que sea algo sin persecución política. Pienso que estamos en un momento crucial en el país donde tenemos que mostrar amor por la nación", dijo el gobernante a periodistas.

Las marchas se extendieron a ciudades del interior como Petit-Goave, en el Departamento Oeste; Cabo Haitiano (norte); Gonaives y San Marcos, en el centro del país; Los Cayos (sur); Jeremie (suroeste); Ouanaminthe (noreste) y Jacmel (sureste).

Las investigaciones en torno a las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe están bajo control de la Corte Superior Anticorrupción, pero sus resultados serán dados a conocer en enero venidero.

El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, dijo al asumir el cargo en septiembre pasado, que una de sus prioridades será que el proceso de Petrocaribe continúe y arrojar luz sobre lo que ha sucedido con los fondos.

Tags relacionados