Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Detenido otra vez en Madrid exviceministro de Chávez por presunto blanqueo

El que fuera viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, Nervis Villalobos, fue detenido hoy por orden de un juzgado de Madrid por un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que la Audiencia madrileña le dejara hace un mes en libertad por esta misma investigación.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas y de su defensa, Villalobos fue arrestado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juzgado de Madrid, que le investiga por blanquear siete millones de dólares transferidos al Banco Madrid.

Este mismo juzgado ordenó su ingreso en prisión hace meses, pero la Audiencia madrileña, en segunda instancia, lo dejó en libertad el pasado septiembre tras admitir un recurso contra su entrada en la cárcel, al entender que no había en ese momento base suficiente que sustentara esa acusación.

La Fiscalía se opuso entonces a su libertad alegando que el delito precedente al blanqueo era el que se investiga en Estados Unidos, que pidió su extradición.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido de nuevo al juzgado madrileño su nuevo ingreso en prisión porque, según alega, han aparecido nuevos indicios contra él que refuerzan el delito de blanqueo.

El juez madrileño lo investiga a raíz de haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él.

Parte de ese dinero lo invirtió en adquirir una casa en una urbanización de lujo de Madrid.

Sobre Villalobos pesa otra investigación en la Audiencia Nacional española por "cohecho internacional" en la que se encuentra en libertad provisional, en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo industrial español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.

Además, Villalobos ha sido procesado en Andorra, pequeño país fronterizo entre España y Francia, junto a otros altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a esa compañía.

También un tribunal de Texas (EE.UU) le investiga por blanqueo y otros delitos, un país al que accedió ser extraditado pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.