ALEMANIA, FRANCIA Y GRAN BRETAÑA

Piden una versión creíble sobre muerte periodista

Caribe. Policías forenses turcos participan en investigaciones ayer sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, de quien se desconoce su paradero después de visitar el consulado saudí en Estambul.

Caribe. Policías forenses turcos participan en investigaciones ayer sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, de quien se desconoce su paradero después de visitar el consulado saudí en Estambul.

Turquía y Arabia Saudí iniciaron una “inspección” conjunta del consulado saudí en Estambul el lunes, casi dos semanas después de la desaparición del columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi, informaron autoridades turcas.

El equipo de inspectores ingresó al consulado saudí por la tarde, ante fotógrafos y videógrafos que tomaban imágenes.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Turquía hizo el anuncio en momentos que la preocupación internacional sigue en aumento por el periodista que desapareció durante una visita al consulado el 2 de octubre. Los legisladores estadounidenses han amenazado con imponer duras sanciones contra los saudíes, y Alemania, Francia y Gran Bretaña hicieron un llamado conjunto para una “investigación creíble” a la desaparición de Khashoggi.

El funcionario habló bajo la condición reglamentaria de anonimato. Los funcionarios saudíes no respondieron de inmediato al pedido de declaraciones.

Funcionarios turcos han dicho que temen que un grupo de asalto saudí asesinara y desmembrara a Khashoggi, quien criticó en sus artículos al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. El reino ha dicho que las acusaciones son “infundadas”, pero no ha proporcionado evidencia de que Khashoggi alguna vez saliera del consulado.

El allanamiento es un hecho extraordinario, ya que bajo la Convención de Viena las embajadas y consulados son técnicamente territorio extranjero y deben ser protegidas por los países sede. Arabia Saudí acordó que se hiciera para tranquilizar a sus aliados occidentales y a la comunidad internacional.

Sin embargo, no era claro qué evidencia, si es que hubiera alguna, permanecería después de casi dos semanas de la desaparición de Khashoggi.

Como para demostrar este aspecto, un equipo de limpieza pasó frente a los periodistas que esperaban afuera del consulado el lunes.

En Washington, el presidente Donald Trump dijo que habló con el rey saudí, quien “niega todo conocimiento” de lo que le sucedió a Khashoggi.

“Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudí quien niega tener conocimiento de lo que le habría sucedido ‘a nuestro ciudadano árabe saudí’”, tuiteó Trump.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se negó a especular sobre lo que pudiera hacer el presidente, quien en una entrevista prometió un “castigo severo” si se determina que Khashoggi efectivamente fue asesinado dentro del consulado saudí.

(+) DONALD TRUMP ENVÍA A MIKE POMPEO A RIAD El presidente Donald Trump envió ayer a Arabia Saudí a su secretario de Estado, Mike Pompeo, pero puso en duda la implicación del reino árabe en la desaparición y posible asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un tema que ha complicado su cercana relación con Riad. Trump conversó ayer con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, sobre la desaparición de Khashoggi, un reportero saudí crítico con Riad que vivía en Washington desde hacía un año, y cuyo paradero se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado en Estambul del poderoso reino del golfo Pérsico. El Departamento de Estado confirmó que Pompeo viajaría ayer mismo a Riad.

Tags relacionados