Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Simpatizantes piden liberación de Keiko Fujimori en Perú

Numerosos simpatizantes de la líder opositora peruana Keiko Fujimori pedían ayer su liberación por calles cercanas a la oficina policial donde está detenida mientras es investigada por presuntamente lavar dinero sucio de Odebrecht.

Los parlamentarios de su bancada, la más numerosa en el congreso unicameral, llevaban un gran cartel que decía "el pueblo exige libertad". Lo seguían unas 1.500 personas que coreaban la frase "Keiko valiente, aquí está tu gente".

Fujimori, de 43 años, está detenida desde el miércoles por diez días porque el fiscal José Domingo Pérez la investiga por presuntamente lavar 1,2 millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht le otorgó para su campaña presidencial en 2011. Ella perdió los comicios de ese año ante Ollanta Humala.

La hija del expresidente Alberto Fujimori niega haber recibido dinero de la constructora y afirma que su detención es una persecución política de sus enemigos.

Un 71% de peruanos cree que está justificada la detención, de acuerdo a una encuesta publicada el sábado por el diario peruano El Comercio. El expresidente Alan García (2006-2011), también investigado por Odebrecht, se mostró en desacuerdo con la detención de Fujimori.

"No es justo abusar de la detención preliminar y menos si se trata de una madre con niños menores", dijo el miércoles García.

El fiscal Pérez sostiene que Keiko dirige un grupo de la delincuencia organizada dentro del partido fujimorista, cuyo objetivo era "obtener poder político" recibiendo "aportes ilícitos".

Según una copia de la orden de detención emitida por el juez Richard Concepción y vista por la AP, el fiscal del caso indica que el mayor ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, admitió ante la fiscalía peruana que la constructora otorgó la cantidad millonaria al partido de Fujimori.

Keiko Fujimori fue enviada a prisión por un juez que en 2017 también ordenó un año y medio de cárcel para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, así como la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) quien se encuentra en Estados Unidos. Estos tres últimos casos también están ligados a presunta corrupción relacionados con Odebrecht.

Como en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política vigente. La fiscalía de Perú investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta marzo de 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Tags relacionados