Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Asia-Pacífico: líder en transporte aéreo y marítimo

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

Igual que en otros sectores, también en el transporte aéreo y marítimo, Asia-Pacífico está a la cabeza. Los mejores y más grandes puertos y aeropuertos, así como líneas areas del planeta están ahí.

De acuerdo al ranking dado a conocer este año 2018, los diez mayores puertos del mundo son Shanghai, Singapur, Shenzhen, Hong Kong, Busan, Ningbo, Qingdao, Guangzhou, Dubai, Tianjin. Como vemos los 10 primeros puertos del mundo son de Asia, 7 de China, uno de Singapur, uno de Corea del Sur y otro de los Emiratos Árabes Unidos. Por eso debemos aprovechar la experiencia de China para restaurar los puertos de la República Dominicana.

Igualmente para este 2018, las primeras 10 líneas aéreas del mundo, son Singapore Airlines, Qatar Airways, ANA All Nippon Airways, Emirates, EVA Air, Cathay Pacific, Lufthansa, Hainan Airlines, Garuda Indonesia, Thai Airways. Como se observa, 9 de 10 son de esta región. El que no ha volado en una de estas líneas aéreas, todavía no ha experimentado el placer de volar.

En los aeropuertos la tendencia es parecida. Los diez primeros del planeta son Singapore Changi Airport, Incheon International Airport, Munich Airport, Hong Kong International Airport, Tokyo International Airport (Haneda), Zurich Airport, Central Japan International Airport, London Heathrow Airport, Amsterdam Schiphol Airport, Beijing Capital International Airport. Aquí la proporción es menor, porque sólo 6 de 10 son de Asia, con Singapur y Corea del Sur a la cabeza, dos de Japón y dos de China.

Asia-Pacífico, no sólo tiene las mejores líneas aéreas del mundo, aeropuertos y puertos, lo que supone el mayor movimiento de mercancías y personas del planeta, en las mejores condiciones, sino que es además la región mayor emisora de turistas.

Si el presidente Danilo Medina quiere cumplir su promesa de lograr 10 millones de turistas antes de dejar sus funciones en 2020 y sobre todo, convertirnos en una potencia exportadora en el Caribe, tiene que hacer “lo que nunca se hizo” en las Relaciones Exteriores, instruir a su canciller Miguel Vargas para abrir nuevas embajadas en esos países de Asia-Pacífico, y nombrar un Servicio Exterior que entienda cual es su interés y trabaje en ese sentido.

Cuando ese turismo de Asia-Pacífico esté llegando al país, sin lugar a dudas, tendremos esas aerolíneas de lujo, volando hacia y desde nuestro país. Ya lo he conversado con Luís Ernesto Camilo, Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y con Alejandro Herrera, Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para que comencemos a considerar conceder rutas a esas aerolíneas o por lo menos aprender de sus experiencias si queremos tener un intento exitoso de una línea aérea dominicana. Eso está muy cerca de realizarse con líneas aéreas de China, ya pronto usted sabrá.

Tags relacionados