Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diferencias

EEUU acusa a China diezmar creencias

Mike Pompeo. El Secretario de Estado de EEUU pronuncia un discurso ayer sobre la libertad religiosa en la Cumbre del Votante de Valores.

Mike Pompeo. El Secretario de Estado de EEUU pronuncia un discurso ayer sobre la libertad religiosa en la Cumbre del Votante de Valores.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó ayer a China de “diezmar” las creencias religiosas de la minoría étnica uigur, de confesión musulmana, y que habita en la provincia de Xinjang, en el noroeste del país.

“Cientos de miles, y posiblemente, millones de uigures son retenidos contra su voluntad en los llamados campos de reeducación, donde son forzados a soportar severos adoctrinamientos políticos y otros terribles abusos. Sus creencias religiosas están siendo diezmadas”, afirmó Pompeo en un acto en Washington.

El funcionario se refería a los campos donde el Gobierno chino supuestamente recluye a la miembros de la minoría uigur, a quienes obliga a comer cerdo o beber alcohol como método de presión psicológica, según denuncias de varias ONG, como CHRD (siglas en inglés de Defensores Chinos de los Derechos Humanos).

Pekín rechaza tajantemente la existencia de esos campos de reeducación en la provincia de Xinjang, y niega que los uigures sean víctimas de desapariciones forzosas o de restricciones para profesar su religión, como denuncias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Xinjiang vivió en 2009 graves revueltas de uigures contra “colonos” de la etnia han (mayoritaria en China), y en torno a 2013 una cadena de atentados en el país se ligó a grupos yihadistas que reivindicaban la independencia en esa región del noroeste del país, que grupos separatistas denominan Turquestán Oriental.

Tags relacionados