Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAROLLO

Bill Gates insta a invertir en juventud africana para luchar contra la pobreza

Avatar del Listín Diario
AFPNaciones Unidas, Estados Unidos

El mundo debería a ayudar a África a invertir en su juventud en momentos en que el continente experimenta un boom demográfico, dijo el multimillonario y filántropo Bill Gates, cuya fundación divulgó el martes su informe anual.

Gates impulsa la "simple idea" de que invertir en la salud y educación de la generación más joven de África ayudará a doblegar a la pobreza.

La Fundación de Bill y Melinda Gates divulgó su informe anual "Goalkeepers", que mide los avances hacia el cumplimiento de los objetivos de la ONU de reducción de la pobreza para 2030, basado en la evaluación de 18 indicadores.

Mientras la pobreza retrocede globalmente, el boom demográfico podría detener ese retroceso e incluso provocar un aumento, advierte el informe.

"Si esas inversiones se hacen de manera correcta", señala el reporte, los jóvenes africanos contribuirían a la economía y el crecimiento poblacional probablemente disminuiría, como ha ocurrido en otros países.

Una proyección de las tasas de pobreza muestra que para 2050 más del 40% de los pobres extremos en el mundo vivirán apenas en dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria.

"El particular desafío del crecimiento demográfico en África lleva a la simple idea de que el mundo debería ayudar a África a invertir en su capital humano, y eso significa tanto la salud y la educación de esta joven generación", dijo Gates a los periodistas.

En su informe, la Fundación menciona los avances logrados por Brasil en materia de nutrición, en Indonesia en materia de planificación familiar y en Vietnam en materia de calidad de educación.

Bill y Melinda Gates serán los co-anfitriones de un evento en Nueva York la próxima semana, al margen de la Asamblea General de la ONU, para impulsar su campaña de inversión en la juventud.